Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

'Noches en los Jardines del Alcázar' acoge esta semana flamenco, jazz, música antigua y sonidos mediterráneos

  • Más de 8.100 personas han asistido en estas cuatro semanas a los conciertos de este ciclo musical

María Terremoto en uno de sus conciertos

María Terremoto en uno de sus conciertos / D. S.

El ciclo de la XXII 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' ha congregado en sus cuatro primeras semanas de conciertos a 8.116 asistentes. La clásica cita con la cultura en verano continuará hasta el 10 de octubre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia.

La actividad se adentra en su tercera semana de conciertos, que se realizarán del 23 al 29 de agosto, de lunes a domingo. Así, este lunes actuará María Terremoto, joven cantaora jerezana que recoge el legado de sus ancestros y lo lleva a su propio terreno, filtrando por su voz la descendencia cantaora de su casa y aportándole la frescura de sus veinte años, informa en una nota de prensa.

Este martes será el turno de Alba Carmona (voz) y Marta Robles (guitarra),quienes proponen un tratado muy personal y único de sonoridades mediterráneas, donde tienen cabida la música y danza turcas, las canciones de cuna sefardíes y las tradiciones andalusí y flamenca. Pero también hay lugar para la influencia cubana, portuguesa y gallega.

El día 25 de agosto vuelve Nahzun, formado por músicos con una amplia experiencia en músicas antiguas y tradicionales que han formado parte de grupos como Radio Tarifa, La Banda Morisca o diversas formaciones de Eduardo Paniagua, entre otras. En esta ocasión el grupo busca reinterpretar el legado del 'Ars Antiqua' europeo, desde las nubas andalusíes hasta el flamenco, con el programa 'Las Cantigas de Santa María y la música europea del siglo XIII'.

El jueves vuelve la música clásica con el violinista granadino Pablo Martos y Patricia Arauzo al piano. Son dos de los músicos más valorados de su generación, con una amplia trayectoria internacional, que deciden formar dúo desde 2018 y son además profesor y catedrática en los conservatorios de Granada y Sevilla. Presentarán el programa 'En busca del tiempo perdido', un viaje musical en el que reflexionan sobre el significado de la dimensión del tiempo. Interpretarán obras de César Franck, Maurice Ravel, Eugene Ysaye y Olivier Mesiaen.

Por otro lado, el viernes se presenta el dúo formado por la violinista Anna Urpina y Eva del Campo al clave. Urpina es un fenómeno emergente en la escena europea de la música antigua y no para de ser elogiada por sus importantes y personales interpretaciones, así como la clavecinista Eva del Campo. Traerán el programa 'La joya de Italia: la música veneciana y romana en los siglos XVII y XVIII', en homenaje al 350 Aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni e interpretarán obras de Albinoni, Corelli, Fontana, Castello y Frescobaldi.

El sábado vuelve Caranzalem, formado por Elena Escartín y Pilar Almalé al que en esta ocasión se une Imán Kandoussi, cantante tradicional marroquí, y presentan el programa 'Vírgenes, ninfas y juglaresas'; para dar forma a un interesante recorrido por algunas cantigas de Alfonso X el Sabio en las que la mujer es figura principal y protagonista, entrelazándolas elegantemente con piezas del repertorio tradicional andalusí y sefardí.

Y el domingo 29, se presenta 'Swingtête'; Paula Padilla, grupo de earlyjazz que recupera viejas canciones del repertorio tradicional americano de los inicios del jazz y las interpreta desde su particular óptica. La formación estará acompañada esta vez por la vocalista Paula Padilla (O Sister!, Trés Bien!, The DixieLab, Jazz en la Pecera) que aporta con su magistral interpretación la voz y los textos propios del repertorio especialmente seleccionado para la ocasión.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet, en las web 'https://www.alcazarsevilla.org/' y 'https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios