Noches de verano para pedir deseos
Este año las condiciones para observar las Perseidas son mejores que en 2014, ya que el pico de visibilidad coincidirá con la luna nueva
Para los que no tengan la suerte de cumplir años, soplar las velas y pedir el deseo de rigor en una calurosa noche de verano, hay una oportunidad de oro en las madrugadas que prosiguen al día de San Lorenzo, festividad que se celebró ayer, para atraer la bienaventuranza. La lluvia de estrellas de las Perseidas, conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su máxima visibilidad entre esta noche y la del jueves, día 13. Como aliciente con respecto al pasado año, la Luna no interferirá en la visión de estas estrellas fugaces, pues se encontrará en fase nueva el viernes, día 14.
Hay quien dice que las sociedades primitivas creían que cada estrella era el alma de una persona y una estrella fugaz representaba a un recién nacido: el astro caía a tierra en el lugar en el cual el niño nacía. Esa relación hizo emerger la creencia de que un deseo formulado cuando la estrella iba cayendo se cumpliría con seguridad. Pero no es sólo la superstición lo que hace atractivas a las lluvias de estrellas, aunque científicamente la denominación correcta sea la de lluvia de meteoros, sino su belleza. De entre todas las que se producen a lo largo del año, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo cuentan con una popularidad y arraigo especial, seguramente por su espectacularidad y porque el fenómeno se hace visible entre el 17 de julio y el 24 de agosto en el hemisferio norte, un período idóneo para pasar una noche al raso disfrutando de la astronomía.
Las lluvias de meteoros se producen cuando la Tierra, en su movimiento de traslación, se encuentra con las partículas que ha depositado un cometa en su viaje por el espacio. En este caso, el 109P Swift-Tuttle es el responsable del fenómeno. El contacto de los meteoros con la atmósfera a gran velocidad provoca ese estallido de luz instantánea tan atractivo que los hace parecer estrellas.
El período de máxima visibilidad de las Perseidas se corresponde con los días posteriores a la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto -de ahí el sobrenombre que reciben-, desde esta madrugada y hasta la del viernes. La noche del 12 al 13 de agosto será la más indicada para la observación de este fenómeno, ya que se espera una media de 100 meteoros por hora. La experiencia que se augura para este año cuenta con el aliciente de que la luna nueva del día 14 permitirá que el astro no interfiera en la visión de las estrellas fugaces, como sí ocurrió en el pasado verano con la luna llena.
Las recomendaciones para disfrutar de las Perseidas son, un año más, alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades, buscar un lugar sin obstáculos para visibilizar el cielo y no equiparse de instrumentos como prismáticos o telescopios -en este caso, cuanto mayor sea el campo de visión, mejor-, aunque sí de mantas o sillas para hacer más cómodo eso de mirar para arriba y no sacrificar las cervicales en el intento. Y, sobre todo, contar con buena compañía.
También te puede interesar
Lo último