Vivir en Sevilla

Las 'Novelas ejemplares' de Cervantes inauguran el ciclo de teatro para jóvenes en el Alameda

  • La compañía Factoría Teatro, con premios a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina y el galardón del Público en Indifest 2016, entre otros, interpreta 'La española inglesa' y 'Las dos doncellas'

Factoría Teatro trae al Teatro Alameda las 'Novelas ejemplares' de Cervantes.

Factoría Teatro trae al Teatro Alameda las 'Novelas ejemplares' de Cervantes. / M. G.

El Teatro Alameda continúa con su agenda retomando los espectáculos programados en el V ciclo Los Jóvenes y el Teatro (#TEATReVES), que arranca este segundo trimestre con funciones para escolares de las Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, los días 18 y 19 de enero.

Con premios a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina y el galardón del Público en Indifest 2016, así como los reconocimientos a la Mejor Interpretación Femenina y Mejor Dirección Escénica en FITIJ (Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil de República Dominicana) 2016, la compañía madrileña Factoría Teatro trae al Teatro Alameda este espectáculo recomendado a partir de 12 años.

Mujeres y viajes son los temas de las Novelas ejemplares que subirán al escenario, a través de La española inglesa y Las dos doncellas. En la primera de ellas, su protagonista (Isabel) es raptada por militares ingleses y llevada a Londres; mientras que en la segunda, los personajes principales son dos mujercitas que se disfrazan de hombre para salir en busca de sus amados y recuperar la honra perdida, desde los pueblos sevillanos al puerto de Barcelona. Ambas funciones son llevadas a escena de la mano de unos cómicos "transtemporales" que llevan contando historias sobre las tablas desde el siglo XVII. No obstante, cada uno de los relatos se dibuja como un mundo diferente, desde un lenguaje distintos y con diferentes recursos.

Otras obras del ciclo Los Jóvenes y el Teatro

La siguiente cita con #TEATReVES será el 9 de febrero. La compañía vasca Tanttaka Teatroa llega al Alameda con Un viaje a América. Escolares a partir de 12 años podrán disfrutar en dos funciones de la historia de Jone y María, dos chicas que viajan a Estados Unidos para estudiar. Una vez en el aeropuerto del destino, ambas verán tambalearse sus prejuicios sobre el país que las recibe.

Ya el 24 de febrero los madrileños Ventrículo Veloz subirán a escena Dados, obra reconocida con el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Juvenil. En ella cuentan la historia de X, un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol.

No faltará este año a la cita con el Teatro Alameda la compañía La Joven, que los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo presentará Fuego, la segunda entrega de la trilogía Mapa de las ruinas de Europa. En esta ocasión, Fuego sitúa la acción en el umbral de la Segunda Guerra Mundial, con los jóvenes alemanes de entreguerras como protagonistas a través de dos historias que suceden en una misma noche y que ponen el foco en el drama de una juventud manipulada.

Y, desde Málaga, la compañía Induoteatro cerrará la V edición de este ciclo dedicado al público joven con una obra que muestra la realidad del bullying. Broken play narra el encuentro que viven cuatro jóvenes que se reúnen en un parque en la noche de San Juan para beber, escuchar música desde el móvil y conectarse a las redes sociales. Pero un suceso les llevará a enfrentarse a ellos mismos en este espectáculo recomendado para trabajar una cuestión como el fomento de la igualdad.

Coloquios con las compañías

A excepción de Novelas ejemplares, todas las funciones de estos espectáculos irán seguidas de un coloquio con las compañías; una actividad orientada al trabajo de formación de audiencias que realiza el Teatro Alameda y que también se canaliza mediante su participación en proyectos de ámbito nacional liderados por instituciones como La Red de Teatros Públicos (Proyecto Ornitorrinco) y con Assitej España (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) a través del Proyecto Audaces, con programas de educación, mediación, fidelización y participación de públicos que complementan o se vinculan directamente con los contenidos de la programación artística, y que van acompañados de herramientas de evaluación y análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios