TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Pablo Enrique Puerta Marín pronuncia el V Pregón de la Tuna a la Inmaculada

  • El Círculo Mercantil acoge el domingo, 5 de diciembre, el acto a cargo de este directivo de Michelin España-Portugal, miembro de la Tuna de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla

Pablo Enrique Puerta Marín protagoniza el V Pregón de la Tuna a la Inmaculada.

Pablo Enrique Puerta Marín protagoniza el V Pregón de la Tuna a la Inmaculada. / M. G.

Pablo Enrique Puerta Marín protagonizará el próximo domingo 5 de diciembre, a las 12:30, en el Círculo Mercantil de Sevilla (C/ Sierpes, 65) el V Pregón de la Tuna a la Inmaculada. Directivo de Michelin España-Portugal, ingeniero, escritor, monologuista y presentador de actos, es miembro de la Tuna de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.

La Tuna de Peritos Industriales, la primera que le cantó a la Virgen en la Plaza del Triunfo, ha instituido este pregón literario desde 2015 en vísperas de la popular fiesta. La entrada al acto será libre hasta completar aforo.

La Tuna de Peritos Industriales y La Inmaculada

El Pregón de la Tuna a la Inmaculada es organizado por la Tuna de Peritos Industriales de Sevilla. Este acto fue organizado por primera vez en 2015, por la misma tuna organizadora de este año. Desde entonces es la primera actividad que anticipa la gran noche de las tunas de Sevilla cuando el 7 de diciembre se congregan todas ellas para cantar en la Plaza del Triunfo.

En años precedentes, los pregoneros fueron Fernando Hidalgo Fernández, PabloGómez Rodríguez, Juan Gavira Noya y Pedro Rojano.

La Tuna de Peritos Industriales, que realiza sus primeras salidas poco después de laapertura de la Escuela Politécnica en 1948 en la calle Niebla, mantiene una especialvinculación con la Inmaculada. Fue la primera tuna que le cantó a la Virgen en la Plaza del Triunfo. Por ello, el Cardenal Segura le impuso en 1952 un fajín blanco, que desde entonces es característico en el atuendo de sus integrantes. En octubre de 2020 tuvieron el honor de que este fajín fuera bendecido por el anterior obispo de Sevilla, monseñor Asenjo, acto en el cual fue nombrado tuno de honor de la Tuna de Peritos Industriales.

Cartel del V Pregón de la Tuna a la Inmaculada. Cartel del V Pregón de la Tuna a la Inmaculada.

Cartel del V Pregón de la Tuna a la Inmaculada. / M. G.

El pregonero, Pablo Enrique Puerta Marín

El ingeniero Pablo Enrique Puerta Marín es autor de múltiples monólogos, presentador de eventos relacionados con el mundo de la tuna desde el éxito que tuvo su intervención en el programa de Televisión Española Gente Joven y es miembro desde 1978 de la tuna organizadora del Pregón.

Pablo Puerta, nacido en La Bañeza (León) en 1959, de madre sevillana y padrezaragozano, paralelamente al ejercicio de su profesión como ingeniero técnico industrial y licenciado en ciencias químicas, tiene como gran afición escribir monólogos y presentar certámenes y actos relacionados con la tuna, su gran pasión.

Estudió en el Colegio de los Carmelitas y se trasladó a Sevilla en 1977 para estudiar Ingeniería Técnica Industrial, momento en el que se integra en la tuna de dicha escuela, motivado por su tío, que fue tuno de la desaparecida Tuna de Náutica de Sevilla.

Su carrera profesional se desarrolla primero en la industria azucarera y después en la industria del neumático. En 1988 entra como responsable de garantía de calidad en la multinacional Michelin España y Portugal, donde ha ido asumiendo puestos deresponsabilidad y hoy en día ejerce como responsable de logística de la fábrica de Michelin en Vitoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios