Vivir en Sevilla

'Pasodoble', una caricatura al estilo Rancio Sevillano sobre Chipiona, de José Antonio Ramírez Lozano

  • Este jueves se presenta en la Casa de la Provincia la novela editada por Extravertida, de la mano del periodista de 'Diario de Sevilla' Francisco Correal

José Antonio Ramírez Lozano, autor de 'Pasodoble'.

José Antonio Ramírez Lozano, autor de 'Pasodoble'. / M. G.

El escritor José Antonio Ramírez Lozano presenta este jueves, 29 de septiembre, en la Casa de la Provincia su nueva novela titulada Pasodoble (Extravertida editorial), que "desglosa la pompa sevillana y patria, tan risible como la tierna y graciosa ignorancia de los bañistas chipioneros", señala el propio autor sobre un libro que recuerda a los anecdotarios que tan bien narra el popular Rancio Sevillano.

Licenciado en Filología, autor de más de un centenar de obras, entre narrativa y poesía y poseedor de numerosos premios, entre ellos el Juan Ramón Jiménez, el José Hierro, el Azorín, el Camilo José Cela, Ateneo de Valladolid o el Felipe Trigo, este escritor extremeño que ha dado clases, hasta 2011, de Lengua y Literatura Española en institutos de la capital sevillana, así como en su provincia.

Pasodoble es una novela coral que se contextualiza en Chipiona y todos sus personajes carecen de seriedad, o bien se exprime la inocencia o se ensalza la ignorancia, pero también reflejan circunstancias individuales y sociales perfectamente verosímiles. Ante esto, Ramírez Lozano, señala que "la caricatura y la ironía son recursos críticos, desmitificadores. Procuro ridiculizar lo grandilocuente y censurar lo vulgar que nos invade".

El mismo autor nos dice: "Últimamente, las novelas suelen proyectarse sobre un espacio más internacional y anglófilo. Un topónimo cercano nos parece ridículo y cateto. Pero lo cercano tiene su impacto; lo tenía con Cela y Delibes, es el impacto de la lengua". Y es que la novela se basa en que el yate Fortuna tiene la desgracia de averiarse frente de la costa de Chipiona y el paisanaje, movido por un celo patriótico, se moviliza para auxiliar al Rey a mediados de años noventa.

Cubierta de 'Pasodoble', de José Antonio Ramírez Lozano. Cubierta de 'Pasodoble', de José Antonio Ramírez Lozano.

Cubierta de 'Pasodoble', de José Antonio Ramírez Lozano. / M. G.

La novela, amena y divertida, está llena de personaje reales o ficticios, todos con un punto caricaturesco. Entre ellos la sombra de un impúber etarra al acecho que acaba siendo redimido por el amor verbenero de una virtuosa del régimen. En suma, chispa de diálogo, labor de palabra e imaginación, que tanto se echa en falta en la novela de nuestro tiempo.

La novedad de Ramírez Lozano se presenta en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, s/n) a las 19:30 y estará acompañado por el periodista de Diario de Sevilla Francisco Correal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios