Pilares de hierro en movimiento

La empresa Hemeh fabrica columnas retorcidas que se pueden instalar en cualquier parte

Noelia Mejías Cuenca

19 de enero 2014 - 01:00

Estructuras que se retuercen hasta el punto de parecer que adquieren vida más allá del hierro. Ésta es una de las propuestas artísticas del taller Hemeh para decorar cualquier tipo de espacios. "Queremos que cuando una persona vea una columna de este tipo la identifique con nosotros", afirma Juan Antonio Ponce, director del departamento de sistemas de la empresa. Este sevillano desempeña su labor en Hemeh -cuya sede central se encuentra en Barcelona y sus obras llegan a cualquier punto geográfico- a la par que finaliza sus estudios en Ingeniería Técnica Informática de Gestión: "Soy una persona muy activa y siento verdadera pasión por lo que hago".

Juan Antonio Ponce ha impartido clases en Digicromo junto a su compañero José Carlos Hidalgo: "Damos un curso titulado Creadores web 2.0 en tiempos de cambio, donde tratamos temas como plataformas de tiendas on line y gestores de contenido, entre otros". El sevillano también es formador y director de sistemas de la empresa Arrobísima, que se encarga, entre otras cosas, de gestionar la web de las organizaciones: "La relación de Arrobísima y Hemeh llega a raíz de una feria empresarial donde conocimos una muestra de las creaciones del artista Pep Solé".

Los productos de Hemeh van desde lámparas y farolas a obras personalizadas, pasando por las llamativas columnas a las que da forma Pep Solé. Estas vigas helicoidales de hierro están trabajadas por el artista con una máquina específica para ello: "Él ha creado un sistema con el que doblar estas vigas tradicionales y tiene la patente de esa torsión. Retorcer este elemento es muy complicado", relata Juan Antonio Ponce.

Estas columnas, inspiradas en la Sagrada Familia, poseen el certificado de carga que exige la normativa: "Estos elementos tienen el certificado APP Plus de carga, por lo que están preparados para aguantar el peso que exige la norma", explica Ponce.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de pilares es su fácil instalación. "Es una columna que tal y como sale de la fábrica se puede poner en el lugar para que el haya sido diseñada", explica el director de Sistemas de Hemeh, y puntualiza: "Estos elementos están al alcance de todo el mundo".

El tiempo es otro de los valores que resalta la empresa fabricante de las columnas HSV: "Si las colocas en una obra no hay que esperar a que fragüe el cemento, puesto que son de hierro macizo", afirma el sevillano Juan Antonio Ponce. El diseño de estas estructuras no está cerrado y en cuanto a los tamaños no hay límites. La fabricación de estas columnas se realiza en serie: "Se retuercen hasta 1.000 metros diarios de estos elementos".

En cualquier lugar se pueden encontrar colocadas alguna de estas vigas helicoidales: "Yo he visto una de éstas en una cocina", cuenta Ponce. La empresa quiere crear un estilo con estos pilares, cumpliendo las necesidades estéticas y estructurales de cualquier proyecto arquitectónico y decorativo.

stats