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Ebro Foods y Tier1, Premios al Mecenazgo Empresarial de la Universidad de Sevilla

  • El Consejo Social de la US concede este reconocimiento a la multinacional de alimentación y a la pyme experta en TIC por su trayectoria y colaboración con la Hispalense

Eduardo Fuentesal (Tier1), Cocha Yoldi (Consejo Social US), Miguel Ángel Castro (rector de la US), el alcalde Juan Espadas y Antonio Hernández (Ebro Foods). Eduardo Fuentesal (Tier1), Cocha Yoldi (Consejo Social US), Miguel Ángel Castro (rector de la US), el alcalde Juan Espadas y Antonio Hernández (Ebro Foods).

Eduardo Fuentesal (Tier1), Cocha Yoldi (Consejo Social US), Miguel Ángel Castro (rector de la US), el alcalde Juan Espadas y Antonio Hernández (Ebro Foods). / José Ángel García

Ebro Foods, en la modalidad de gran empresa, y Tier1, en la categoría de pyme, han sido las compañías galardonadas por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla en los Premios al Mecenazgo Empresarial, que se han entregado este jueves en el Paraninfo.

"La Universidad y la empresa son dos de los pilares más sólidos del progreso que tiene cualquier sociedad actual. Ése es el eje de del Premio al Mecenazgo Empresarial, la alianza de los mejores departamentos académicos de investigación con las compañías más innovadoras". Así ha presentado Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, a los galardonados con esta distinción. Unos premios que reconocen, además de la trayectoria de las empresas, la colaboración destacada de las mismas con la Hispalense.

El acto de entrega de la tercera edición de estos galardones ha estado presidida, además de por Yoldi, por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; Elena Cano, vicerrectora de Relaciones Institucionales, y José Guadix, director general de Transferencia del Conocimiento.

Ebro Foods y Tier1 han visto reconocida su trayectoria de excelencia, pues son empresas referentes en sus respectivos sectores, además de la estrecha colaboración que, desde hace varios años, mantienen con la Universidad de Sevilla mediante diversas formas de mecenazgo.

Concha Yoldi durante su disertación en el Paraninfo. Concha Yoldi durante su disertación en el Paraninfo.

Concha Yoldi durante su disertación en el Paraninfo. / José Ángel García

La colaboración público-privada para alcanzar la excelencia

Durante su intervención, Concha Yoldi ha insistido en la necesidad de aumentar el mecenazgo empresarial: "Vivimos momentos de austeridad, en la que se piden a la vez más rendimientos a la Universidad pública con una menor inversión por parte de la Administración. Nuestra obligación como Consejo Social de la Universidad es que la colaboración público-privada aumente y mejore tanto como sea posible".

Ebro Foods y su responsabilidad social corporativa

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, ha recibido el premio, destacando la importante labor que se realiza desde la fundación de la compañía dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, "a la que se destina 600.000 euros anuales y donde todos los que trabajan en ella son voluntarios".

Ebro Foods es una empresa con una capitalización bursátil de más de 3.000 millones de euros, que hunde sus raíces en Sevilla. Su presidente también guarda una estrecha relación con la ciudad, donde cursó sus estudios en la por entonces recién estrenada Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods, durante su intervención en el Paraninfo. Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods, durante su intervención en el Paraninfo.

Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods, durante su intervención en el Paraninfo. / José Ángel García

Ebro Foods, primera compañía de alimentación en España, ha sido premiada en la modalidad de gran empresa, según el jurado, por su colaboración con la Universidad de Sevilla durante ocho años consecutivos, por su aportación continuada, al premio de investigación cicCartuja y por su vinculación a través de Herba Ricemills con la firma de convenios de prácticas. Su presencia internacional se extiende a través de una extensa red de filiales y marcas con sede en más de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y África, lo que le ha permitido posicionarse como líder mundial en el sector del arroz y como segundo productor de pasta a nivel global.

Tier1 y su convenio de prácticas, clave en el I+D

Eduardo Fuentesal Ñudi, subdirector de Tier1, ha reseñado el 25 aniversario de la empresa, un cuarto de siglo de experiencia en el sector de las TIC. Su colaboración con la Universidad de Sevilla, en los últimos cinco años, se ha traducido en una significativa inversión y en la firma de múltiples convenios de prácticas.

Desde junio de 2018, Tier1 cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la Bolsa de Madrid. "El motivo por el que seguimos colaborando con la Universidad de Sevilla es claro: nuestros proyectos de I+D y captación de proyectos la alineamos con nuestro plan estratégico", ha explicado tras recibir el reconocimiento y antes de mostrar en un vídeo dos de sus proyectos pioneros en robótica.

Enduardo Fuentesal recibe el premio de manos del rector. Enduardo Fuentesal recibe el premio de manos del rector.

Enduardo Fuentesal recibe el premio de manos del rector. / José Ángel García

Una ley de mecenazgo por el bien común

El rector Miguel Ángel Castro ha cerrado el acto con una reflexión personal sobre la "responsabilidad que todos tenemos a la hora de mejorar la sociedad", y ha reivindicado "una nueva ley de mecenazgo nacional que permita mejorar la sociedad, como ya sucede en otros países".

Para el rector, la mejor empresa es la que mira más allá de lo económico y lleva al "progreso profundo. El mecenazgo es una herramienta para conseguirlo".

Un jurado de prestigio en el ámbito de la Universidad

El jurado de estos premios ha estado formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la universidad: José Guadix Martín, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla; Juan José López Garzón, político y consejero del Consejo Social; Clemencia Rufo Quiles, empresaria y consejera del Consejo Social; María de los Ángeles Gutiérrez Báez, empresaria y consejera del Consejo Social; Javier Rojo Marcos, director del CIC Cartuja; Ramón González Carvajal, catedrático de Tecnología Electrónica; Gabriel Dronda Fernández, gerente de Comunicación Área Sur de Coca Cola European Partners y consejero del Consejo Social; Concha Yoldi García, presidenta del jurado y del Consejo Social; y, actuando como secretario, Jesús Jiménez Cano, director de la secretaría del Consejo Social.

Numerosos empresarios y representantes del mundo académico y la investigación se han concentrado en el Paraninfo. Numerosos empresarios y representantes del mundo académico y la investigación se han concentrado en el Paraninfo.

Numerosos empresarios y representantes del mundo académico y la investigación se han concentrado en el Paraninfo. / José Ángel García

De acuerdo con su Plan de Actuaciones, el Consejo Social persigue con estos premios, junto a otras acciones como contratos, becas o cátedras de empresas, el objetivo incentivar el mecenazgo y la relación del tejido productivo con la Hispalense, contribuyendo a dar visibilidad y, por tanto, a fomentar los diferentes tipos de colaboración entre la universidad y las empresas con implantación en Sevilla.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Sevilla

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones se encuentra promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza, así como apoyar la colaboración de la sociedad en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general.

De este modo, las funciones del Consejo Social se dividen en tres grandes bloques, según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos; académico, que abarca la aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

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