Vivir en Sevilla

'El Príncipe de las Coquinas', un paseo literario del Aljarafe a Matalascañas

  • Max Arel Rafael presenta estos 'Cuentos de la marisma de Doñana' en Pilas, un alegato a favor del paisaje y las gentes de este paraíso natural

Presentación de 'El Príncipe de las Coquinas', de Max Arel Rafael.

Presentación de 'El Príncipe de las Coquinas', de Max Arel Rafael. / M. G.

Con motivo de la celebración de Día Mundial del Libro, tuvo lugar la presentación de El Príncipe de las Coquinas (Cuentos de la marisma de Doñana), a cargo de su autor, Max Arel Rafael, en la Casa de la Cultura de Pilas, en un evento organizado por el Ayuntamiento de esa localidad sevillana. El Príncipe de las Coquinas, una obra narrativa situada en las tierras del Aljarafe y Doñana, y donde Pilas, Almonte, Aznalcázar, Hinojos, Villamanrique, Huévar, Bollullos, Sanlúcar, entre otros, y por supuesto, Matalascañas, constituyen el imaginario donde se desarrolla, aborda la experiencia de un anciano que vive sus últimos días, de transición a otra realidad, en una conversación consigo mismo, sus fantasmas y sus sueños.

Como el autor expresó, la obra pretende ser "una reflexión sobre lo que somos, una lanza a favor de la consciencia y contra la enajenación y sobre todo un tributo personal a un legado valioso, Doñana, su paisaje y sus gentes". El autor (Madrid, 1962) es de familia oriunda de Pilas, localidad sevillana muy vinculada a Doñana. Se reconoce "deudor de aquel territorio no sólo físico sino de lleno de emociones, al que está anclado desde casi el momento de nacer". Considera "un privilegio el haber sido inquilino en aquellas desaparecidas chozas de juncos que se instalaban junto al mar, en Matalascañas".

Doñana y la literatura como protagonistas

"Conseguir que los asistentes al acto salgan valorado más Doñana y apreciando más la literatura son mis dos grandes objetivos para este gran día", expresó el autor. Durante el acto, los numerosos asistentes, acompañaron al autor en un viaje por Doñana, entendiéndolo como un valioso espacio sedimentario y de encuentro, natural, histórico y, sobre todo, afectivo.

El libro, que incluye once ilustraciones realizadas por la artista norteamericana Alison Scott MacMillan y con un modo de inmersión libre, busca raíces en el relato tradicional y antiguo, donde los cuentos incluidos, los sub-relatos, tienen su propio peso. Pero en su caso, a través de veinte capítulos,"ayudan a construir una historia que se extiende en el subsuelo, como el agua en la marisma", y que siempre aflora en el hoy individual de un anciano, en el punto de vista de un presente personal, de un ser todavía vivo y real, del siglo XXI, y que como última misión de su vida parece imponerse a sí mismo el ejercicio, que nadie le ha solicitado, de dejar constancia en el aire de sus pensamientos, como una prueba, para él la más firme, de existir todavía o de haber existido.

Al final del acto se representó 'El Dragón de las tres cabezas', una lectura dramatizada de un capítulo, a cargo de la Asociación de Teatro Paco Valladares. Al final del acto se representó 'El Dragón de las tres cabezas', una lectura dramatizada de un capítulo, a cargo de la Asociación de Teatro Paco Valladares.

Al final del acto se representó 'El Dragón de las tres cabezas', una lectura dramatizada de un capítulo, a cargo de la Asociación de Teatro Paco Valladares. / M. G.

Max Arel Rafael debutó literariamente en 2018, con el libro La maldición de los hombres Malboro, publicado por la editorial gaditana Edalya, cuyos textos sobre la masculinidad,desgarrados a la par que irónicos, sirvieron al multi-premiado espectáculo de danza-teatro homónimo liderado por la bailarina y coreógrafa Isabel Vázquez, presentado en el Festival Internacional de Danza de Itálica. El espectáculo, actualmente con cuatro años completos de gira exitosa por toda España,estuvo representándonos recientemente en la Exposición Universal de Dubai.

Durante el acto, cuya apertura corrió a cargo de Francisco Barragán, técnico de cultura del Ayuntamiento, se contó con la intervención a través de vídeo, de Javier Barbero, director de la editorial Mascarón de Proa (Almuzara Libros), marca que lidera el ex-ministro de Trabajo Manuel Pimentel, quién habló de las características ecológicas de la edición y de los motivos que le llevaron a la publicación del libro.

Al final del acto, los asistentes pudieron presenciar la representación de El Dragón de las tres cabezas, una lectura dramatizada de un capítulo, a cargo de la Asociación de Teatro Paco Valladares, que provocó los aplausos de un público. A su vez, se contó con la intervención, a través de vídeo y desde Bruselas, donde ejerce desde hace décadas como profesor, del pianista y compositor aragonés, Mariano Ferrández, quien trabaja en la composición de diferentes piezas musicales basadas en el libro y que pretenden llevar el alma de su protagonista en concierto. También se pudo escuchar, interpretado al piano, su tema principal compuesto: El Príncipe de las Coquinas.

El libro está a la venta en formato papel y electrónico en www.almuzaralibros.com así como en las librerías físicas y plataformas. Colaboró en esta presentación: Librería Ana de Matalascañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios