FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Raül V. Rey presenta la novela 'La hija del barquero' en los Marqueses de La Algaba

  • El escritor Fernando Iwasaki participa en la presentación de este libro que narra la historia real de una mujer del primer tercio del siglo XX

El escritor Raül V. Rey presenta su última novela, 'La hija del barquero'.

El escritor Raül V. Rey presenta su última novela, 'La hija del barquero'. / M. G.

El Palacio de los Marqueses de La Algaba (Plaza Calderón de la Barca) abre sus puertas este jueves 23 de septiembre, a las 19:00, a la presentación del libro La hija del barquero, de Raül V. Rey (Extravertida Editorial). El escritor, historiador, filólogo y columnista Fernando Iwasaki presentará junto a su autor la novela, una obra que narra la historia real y personal de Consuelo, quien, sin saber leer ni escribir, tuvo que ponerse España por montera. Se trata de una historia de memoria entre Sevilla y Barcelona, de recuerdos perdidos y vivencias ganadas, de emigración por fuera y por dentro de uno mismo.

Raül V. Rey comenta que la novela es también miseria, cartillas de racionamiento, estraperlo... pero también muchas ganas de vivir, de disfrutar por parte de una mujer que tuvo que pasar por una guerra civil, la posguerra, una dictadura y la transición. Tempranamente huérfana y con una familia con demasiadas ramas y aristas, se vio viviendo en un orfanato religioso en la guerra. Desde ahí, como toda España, tuvo que reconstruir su vida.

En esta novela existen distintos juegos o niveles de realidad. En primer lugar, aparece una voz metaliteraria en primera persona, que explica su proceso de creación de la obra a través de entrevistas con la protagonista. En segundo lugar, se leen noticias y documentales, a veces simplemente transcritos y otras veces manipulados, pero siempre con un nuevo significado que le da la descontextualización. En último lugar hay una voz omnisciente en tercera persona que cuenta las escenas más íntimas y entrañables de la vida de Consuelo.

Para el autor: "España tiene una deuda con toda una generación nacida en el primer tercio del siglo XX y con las mujeres, de ahí esta novela".

Cubierta de 'La hija del barquero', de Raül V. Rey (Extravertida). Cubierta de 'La hija del barquero', de Raül V. Rey (Extravertida).

Cubierta de 'La hija del barquero', de Raül V. Rey (Extravertida). / M. G.

El autor, Raül V. Rey

El autor, nacido en Barcelona, donde vivió hasta los 23 años, lleva 19 años viviendo en Sevilla, ciudad en la que trabaja como profesor titular de Lengua Castellana y Literatura en Sanlúcar la Mayor.

También autor teatral, en 2020 publicó con Extravertida editorial la novela Keith Landdon, memorias no autorizadas. En marzo de 2021 fue galardonado con el primer premio del I Certamen de Poesía Philobiblion de la Asociación de Jóvenes Hispanistas, vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios