Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

La novela 'Keith Landdon, memorias no autorizadas', de Raúl V. Rey, rompe moldes en la Sala El Cachorro

El autor Raúl V. Rey presenta este sábado su novela 'Keith Landdon, memorias no autorizadas' en la Sala El Cachorro.

El autor Raúl V. Rey presenta este sábado su novela 'Keith Landdon, memorias no autorizadas' en la Sala El Cachorro. / M. G.

El sábado, 7 de marzo, a las 12:00 en la Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19), se presenta la novela Keith Landdon, memorias no autorizadas, de Raúl V. Rey. Una obra de temática LGTBI editada por el sello sevillano Extravertida.

Keith Landdon, memorias no autorizadas es una novela en primera persona, la primera de Raúl V. Rey, escrita hace 8 años, sin embargo, no editada en papel, hasta ahora por Extravertida editorial.

El protagonista de la obra, que coincide con el título de la novela, es un gran actor en la cima del éxito, aplaudido por la crítica, que lleva tanto tiempo en el starsystem de Hollywood que ya no es capaz de concebir otro tipo de vida. A pesar de sus múltiples éxitos -"la ansiedad es un tigre dormido", señala el autor-, el protagonista recurre al deporte, a las drogas y al sexo pagando a profesionales de lujo. En un momento del libro conocerá a Josh Crawford, un chico misterioso, taciturno, bello, que habla en un lenguaje desconocido para él.

El mensaje de la novela para V. Rey es "la libertad para escoger lo que somos. Quizá tendremos que renunciar a muchas cosas altamente valoradas por la sociedad, como la fama o la riqueza, pero seremos más plenos y felices".

El autor considera que la literatura actual le resulta a menudo un tanto anodina, pues está más centrada en contar una historia para el gran público que en innovar en la literatura, pero también es consciente de que muchas veces el público no asume bien estas innovaciones. Es esta concepción sobre el proceso creativo lo que le atrae de autores como los integrantes de la Generación Beat (Kerouac, Ginsberg, Burroughs), o de Ray Loriga o incluso de Lucía Etxebarría.

El principal interés de Raúl V. Rey era: "Adentrarme en la mente de una persona de alto éxito social para explorarla sin tapujos ni cortapisas, sin estrecheces, sin hipocresías, sin caer en lo políticamente correcto ni en las buenas intenciones. ¿Qué nos queda del ser humano cuando todo es honestidad? ¿Seremos capaces de seguir admirando a una persona si supiéramos todos sus pensamientos, todas sus miserias, todas aquellas imperfecciones que la hacen profundamente humana? Esas preguntas me impulsaron a escribir esta historia sobre un triunfador que en realidad es tan perdedor como los protagonistas de William Burroughs o de Henry Miller". Todo ello impregnado de una visión de preocupación por la situación de violencia contra la mujer y las personas LTGB en toda su novela.

A pesar de la crudeza de algunos fragmentos, y de ese perfil amoral y tan poco empático del personaje protagonista, el desarrollo de la trama no resulta forzado y es creíble y fácil de seguir con un lenguaje directo, conciso, encarnado y sincero.

Tal como V. Rey señala en relación a la creación de la obra: "Cuando empiezo a escribir sólo conozco el principio y el final de la historia, lo demás lo voy descubriendo al mismo tiempo que lo hacen los propios personajes. Tampoco sé como son exactamente esos personajes, sino que los escucho y los veo actuar. Trato de no juzgarlos, de dejarles libertad para decir lo que quieran y decidir lo que quieran".

Portada de 'Keith Landdon, memorias no autorizadas' (Extravertida Editorial). Portada de 'Keith Landdon, memorias no autorizadas' (Extravertida Editorial).

Portada de 'Keith Landdon, memorias no autorizadas' (Extravertida Editorial). / M. G.

En la novela se desmonta la imagen edulcorada de la industria cinematográfica de Hollywood, que todo lo envuelve de glamour y lo asemeja a que "la vida privada se ha convertido en pública a través de las redes sociales y no sólo eso, sino que se publica una vida llena de supuesto éxito y felicidad, olvidando lo que nos define como seres humanos, la autenticidad", afirma crítico el autor, que se sitúa en una comprometida posición como escritor, sin preocuparse en exceso por la repercusión de su obra.

El libro también incluye una banda sonora a través de Spotify y un videobook (Youtube) y la versión electrónica de la obra gratuita.

El autor, Raúl V. Rey

Raúl V. Rey nace en Barcelona en 1979, donde se licencia en Publicidad y Relaciones Públicas, pero reside en Sevilla desde 2002 y es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ha estrenado obras propias: La feria de los Homo Sapiens (sátira sobre la crisis económica y los distintos participantes de ella), estrenada en la Universidad Pablo de Olavide; y El proceso, estrenada en el festival CENIT. Actualmente colabora como crítico teatral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios