TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Presentación de 'eLaberinto', la nueva novela de Antonio Jiménez Casero

  • El Antiquarium acoge, el miércoles 4 de marzo, a las 19:00, el acto del sello editorial sevillano Extravertida 

Antonio Jiménez Casero presenta el miércoles, 4 de marzo, 'eLaberinto', su cuarta novela.

Antonio Jiménez Casero presenta el miércoles, 4 de marzo, 'eLaberinto', su cuarta novela. / M. G.

El miércoles, 4 de marzo, a las 19:00 en el Antiquarium de Sevilla (Plaza de la Encarnación), el sello editorial sevillano Extravertida presenta la nueva novela de Antonio Jiménez Casero, eLaberinto.

La obra de Jiménez hace referencia al Laberinto de Creta donde estaba encerrado Minotauro. Pero este laberinto de la novela alude a internet y las redes sociales, el nuevo dédalo que el autor concentra en una mujer y un hombre. Estos dos personajes jóvenes se conocerán por casualidad en medio de una multitud congregada en la plaza Púshkinskaia, ─Moscú─ que, tras levantar barricadas, aguardaba el asalto de los tanques en la madrugada del 21 al 22 de agosto de 1991, cuando se produjo el intento de golpe de Estado en Rusia contra Gorvachov, impulsor de la Perestroika.

Narrado en primera persona, el personaje principal es una mujer: Svetlana Sokolova. Y es ésta hilo conductor de las cuatro novelas anteriores de Antonio Jiménez, creador de mujeres fuertes y decididas, y al mismo tiempo humanas, convertidas en heroínas precisamente por su propia humanidad. 

Europa y Rusia como marco de la novela

A medida que avanza la novela, tal como dice el autor, "el lector va descubriendo en este personaje a una nueva Antígona, la más valiente heroína de todos los tiempos, la mujer que se opuso al poder porque su tío, el rey Creonte, la obligó a elegir entre cumplir la ley del hombre o la de los dioses, para ella un dilema moral insoportable, y pagó con su vida no haberse decantado por la impiedad".

Antonio Jiménez Casero, en la firma de uno de sus títulos publicados. Antonio Jiménez Casero, en la firma de uno de sus títulos publicados.

Antonio Jiménez Casero, en la firma de uno de sus títulos publicados. / M. G.

El otro personaje, que aparece sólo como referencia y, contrario y opuesto a la personalidad de Svetlana, es Vladimir Putin, antiguo agente del KGB, convertido hoy en presidente de la Federación rusa, político que ostenta un poder casi omnímodo en su país, "un zar sin capa de armiño y sin corona", en palabras de otro personaje de la obra: Valentín Borobiov.

eLaberinto es una novela bien estructurada, ágil de leer gracias al estilo directo característico de Antonio Jiménez y rica en descripciones, en la que predomina el diálogo sobre la acción, diálogos con los que el autor ha conseguido construir unos personajes cuyas almas rebosan humanismo.

Antonio Jiménez va analizando todos los asuntos políticos y sociales que le preocupan, ofreciendo al lector por boca de la protagonista su propia visión del mundo, un mundo humano y humanista que apueste por el ser humano como centro en contra de las grandes corporaciones que lo esclavizan, un hombre consciente de sí mismo, conocedor y degustador de la herencia que el pasado le legó, solidario con las personas vecinas y aun con las que habitan lejanos lugares o las que deben abandonar su terruño para poder vivir o encontrar una vida mejor.

eLaberinto es una novela profundamente europea y europeísta, que acerca a una idea de Europa unida no sólo en los planos político y económico, sino también como alianza de unos países y sociedades que comparten valores comunes.

En definitiva, una novela idónea para entender la actual situación del mundo, una obra que desvela secretos a voces de la geopolítica y un magnífico análisis no sólo de las relaciones entre los países, sino también entre los hombres. Para ello Antonio Jiménez no ha escatimado esfuerzos para documentarse acerca de lugares ignotos y de hechos y asuntos previsiblemente desconocidos por el lector, que cuando navega por este laberinto percibe el trabajo de documentación que hay detrás de obra.

Antonio Jiménez Casero, Azuaga (Badajoz) 1952, se licenció en Lenguas Clásicas en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que ha ejercido de profesor de Secundaria y Bachillerato en institutos públicos, la mayor parte de su vida profesional en el IES Pino Montano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios