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Salir a aprender: El Polígono Sur crea escuela en moda ética

Cada vez es más frecuente que conceptos como ética, sostenibilidad o conciencia se pongan sobre la mesa cuando se habla de moda. La industria ha iniciado un camino sin retorno hacia una producción que presta especial atención a los derechos humanos y al medio ambiente y muchos son los profesionales que, también en nuestro país, se han propuesto sumarse a esta corriente. En el Polígono Sur, la Fundación Proyecto Don Bosco en colaboración con la diseñadora Magdalena Brasa ha puesto en marcha Occhiena Central de Moda Ética, un espacio en el que diseñadores y otros profesionales del sector pueden formarse en esta nueva forma de entender la moda al tiempo que la institución da un paso más en su labor para la inclusión laboral de las mujeres de la zona.

Desde hace casi una década, la fundación Don Bosco ha venido formando a mujeres del Polígono Sur en riesgo de exclusión social en el sector textil. Con la puesta en marcha de Occhiena, la institución avanza un poco más especializándolas en moda sostenible, "cubriendo así la demanda del sector y haciéndolas más competitivas", explica el gerente de Occhiena, Antonio Mengual. "Al final", añade, el objetivo es su inclusión laboral". En esta nueva aventura, la fundación ha contado con la diseñadora Magdalena Brasa, que al margen de su trabajo con su firma Gloria Bendita, viene desarrollando una amplia investigación en torno a la denominada moda ética. "Nuestro objetivo es aprovechar los recursos más cercanos, luchar contra la deslocalización de la moda y dar así cobertura al sector", cuenta la diseñadora.

Occhiena desarrolla dos líneas de trabajo, siendo la primera de ellas la de la formación. A mediados del próximo mes de octubre arrancarán los 11 módulos que conforman la propuesta formativa de este primer curso. Sensibilización a la moda sostenible, actitudes emprendedoras, materiales orgánicos, coordinación y desarrollo de productos, tallaje real, aplicaciones de piezas en textil, lanzamiento de marca, el negocio de la moda, estrategias comerciales en entornos digitales, innovación en comercialización nacional e internacional y gestión práctica de la empresa son las cuestiones en torno a las que giran estas acciones formativas. El público objetivo de estos cursos -que pueden realizarse como uno solo o seleccionando el módulo que más interese- son jóvenes diseñadores que quieran comercializar sus creaciones, empresas del sector interesadas en una producción ética o profesionales de la moda responsables de marketing, logística o comunicación, entre otros campos, que quieran desarrollar prácticas más sostenibles en su área. Ayudar a la internacionalización y mejora de la competitividad de las empresas es otro de los cometidos de esta línea de formación.

Además de en formación, Occhiena pretende convertirse en un centro de producción en el que puedan apoyarse los diseñadores que quieran desarrollar sus primeras colecciones. Asimismo, los profesionales más consagrados encontrarán una manera de dar forma a sus diseños seguros de que en el proceso se respetan los derechos de los trabajadores y en la elaboración de las prendas no se utilizan productos químicos ni perjudiciales para el medio ambiente.

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