Vivir en Sevilla

Salir al arte: De técnica industrial al arte de la serigrafía

Todo lo imaginado por el arte contemporáneo se puede traducir a serigrafía. Ésa, a grandes rasgos, es la filosofía de Christian M. Walter, cuyo trabajo articula la muestra que puede visitarse hasta el 17 de enero en el espacio El Butrón y que está comisariada por Joaquín Peña-Toro. Un total de 80 piezas de 52 autores forman parte de Tinta Plana, un ejercicio de maestría por parte de Walter, que lleva casi 30 años demostrando que estampar no se reduce a un ejercicio mecánico de serigrafía.

En su taller de Belicena, en Granada, cada vez que la tinta atraviesa una tela de nailon y el artista ve por primera vez su obra impresa en papel se produce un momento mágico. Cada uno de estos procesos es el resultado de muchas decisiones que serígrafo y artista van tomando y que marcan el resultado final. Entre ellos está la técnica a utilizar, algo en lo que Christian M. Walter se ha convertido en un auténtico maestro. Traducir la estética propia de cada autor es lo que le ha llevado a experimentar con diferentes procedimientos e incluso inventar algunos y su precisión y sensibilidad le permiten amoldarse y ser fiel al estilo de cada artista.

El trabajo realizado por el taller de serigrafía de Walter ha conseguido desligar de su origen industrial a una técnica que se pliega ahora al lenguaje poético de obras de diferentes autores contemporáneos que experimentan una nueva dimensión de su arte al verlo renovado en este formato de estampación.

En esta exposición de El Butrón pueden contemplarse trabajos de Juan Aguilar, Ángeles Agrela, Waldo Balart, Miguel Benlloch, Rosa Brun, Pepe Buitrago, Chema Cobo, David Costa, Jorge Dragón, Mauro Entrialgo, Carlos Galera, JGarcía, Pedro Garciarias, Victoria Gil, Alejandro Gorafe, Luis Gordillo, José Guerrero, Susana Guerrero, Federico Guzmán, Jabier Herrero, Iván Izquierdo, Julio Juste, JM Larrondo, La Tonta el Bote, Libres para Siempre, Equipo Límite, Rogelio López Cuenca, Miguel Ángel Martín, Carlos Miranda, Javier Navarro, Luis Navarro, Nina Nolte, Eugenio Ocaña, Jesús Palomino, José Piñar, Paco Pomet, Perroraro, Elio Rodríguez, Miguel Rodríguez-Acosta, Dámaso Ruano, Soledad Sevilla, Carmen Sigler, Leonor Solans, Mar Solís, Gonzalo Tena, Santiago Torralba, Juan Vida, Santiago Ydáñez, Simon Zabell, Jesús Zurita, Lucía Walter y Christian Walter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios