Vivir

La Taberna del Alabardero desgrana esta semana cómo hacer un buen arroz

  • Hasta este domingo, el bistró de la planta baja y el restaurante de la primera planta ofrecen menús degustación de los diferentes platos que elabora el maestro arrocero Miguel Pérez. Un seminario formativo completa estos días dedicados a este manjar

La Taberna del Alabardero desgrana esta semana cómo hacer un buen arroz (A.Pizarro)

"El arroz del señorito; libre de cascaras y dispuesto para ser comido sin mancharse". Éste ha sido el primer tipo de arroz que Miguel Pérez, maestro arrocero de la Taberna del Alabardero, ha decidido elaborar en la inauguración de la Semana del Arroz que, después de 26 años, es una de las citas más asentadas y esperadas por los amantes del buen yantar en Sevilla.

El ingrediente añadido en esta edición es la solidaridad a través de la aportación de un euro para Andex, que será recompensado con una pulsera de la asociación de padres de niños con cáncer.

Hasta este domingo, 24 de febrero, por un precio de 14,50 euros, de lunes a viernes, y de 19,90, los fines de semana, tanto el bistró como el restaurante de la Taberna del Alabardero ofrece la opción de probar diferentes menús con hasta tres tipos de arroces diferentes. Todos elaborados a vista de los comensales, tal y como se ha hecho en la presentación de la Semana del Arroz.

Elaboración del arroz a banda en la inauguración de la Semana del Arroz. Elaboración del arroz a banda en la inauguración de la Semana del Arroz.

Elaboración del arroz a banda en la inauguración de la Semana del Arroz. / Antonio Pizarro

El Seminario del Arroz para los más "cocinillas"

Para los que quieran profundizar en la elaboración de estos arroces, el Seminario del Arroz es otro de los clásicos más esperados. Durante tres días, desde este martes, 19 de febrero, al jueves, 21 de febrero, casi medio centenar de alumnos (ya se ha cubierto el cupo) disfrutarán de las explicaciones y los showcookings bajo el mando del chef Miguel Pérez.

Con un cuarto de siglo de experiencia en la Taberna, Pérez coge las riendas de esta semana por primera vez, "ya que Juan Tamarit ha sido el encargado en todas las ediciones anteriores de dirigir esta semana y el seminario. Este año se ha jubilado, así que tengo el honor de intentar hacerlo igual de bien que él", declaró el cocinero antes de empezar con el sofrito.

Una docena de diferentes tipos de arroces serán cocinados esta semana a la vista de los comensales. Una docena de diferentes tipos de arroces serán cocinados esta semana a la vista de los comensales.

Una docena de diferentes tipos de arroces serán cocinados esta semana a la vista de los comensales. / Antonio Pizarro

Recetas de arroz para todos los gustos

Igual de importante que tener buena mano en la cocina es tener buenos ingredientes. En la Taberna del Alabardero no escatiman ni en uno ni en los otros, y a la más que probada maestría de sus chefs se suman ingredientes de la región, como el aceite de oliva o el propio arroz procedente de Isla Mayor.

Los que deseen degustarlo, deben saber que aquí se cocinarán estos días una docena de recetas que permitirán acercarse a distintos platos y elaboraciones, tales como:

  • Arroz a banda con sepia, rape, calamar y langostinos.
  • Paella de verduras.
  • Paella valenciana con pollo, conejo y judías verdes.
  • Arroz meloso de pulpo, habitas y ajetes.
  • Arroz meloso con carrillera ibérica.
  • Paella de bacalao, cebolla y garbanzos.
  • Arroz meloso de bogavante.
  • Arroz meloso de conejo, setas y boletus.
  • Fideuá de marisco al estilo Gandía.
  • Arroz negro.
  • Arroz ibérico meloso de ajete y espárrago verde.
El chef Miguel Pérez se dirige a los comensales durante el 'showcooking'. El chef Miguel Pérez se dirige a los comensales durante el 'showcooking'.

El chef Miguel Pérez se dirige a los comensales durante el 'showcooking'. / Antonio Pizarro

Andex y la Unidad de Adolescentes con Cáncer

Al igual que en la edición de 2018, los asistentes pueden colaborar con Andex, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía. Podrán hacerse con una pulsera solidaria aportando su donativo. Unos donativos destinados a los fines de la asociación, entre los que destacan, su nuevo reto de consolidar una Unidad de Adolescentes con Cáncer.

María Luisa Guardiola, presidenta de Andex, ha estado presente en la inauguración de la Semana del Arroz, como gesto de agradecimiento tanto a la Taberna del Alabardero como a los comensales que participen en esta Semana del Arroz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios