Sentimiento andaluz en las aulas

El alcalde Juan Ignacio Zoido rodeado de alumnos del colegio Maestra Isabel Álvarez en la celebración del Día de Andalucía.
El alcalde Juan Ignacio Zoido rodeado de alumnos del colegio Maestra Isabel Álvarez en la celebración del Día de Andalucía.
Carlos Rocha

26 de febrero 2014 - 01:00

El próximo viernes se cumplen 34 años de la celebración del referéndum que permitió que Andalucía accediese al modelo autonómico. Desde entonces, en muchos colegios de la región, debido a que el 28 de febrero pasó a ser día no lectivo, la semana previa a la efeméride es la elegida para la conmemoración de este día. El colegio Maestra Isabel Álvarez, del barrio del Porvenir, no es una excepción y, además, este año ha conjugado las celebraciones del Día de Andalucía con el programa Sevilla desde la mirada de un niño.

Esta iniciativa, impulsada desde la delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, tiene por objetivo que Unicef conceda a la capital andaluza el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, una solicitud que será llevada al pleno que se celebra hoy. "En este sentido, Sevilla cuenta desde 2012 con el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de la Infancia y Política Municipal, que reconoce que se tiene en cuenta la participación de los menores en la vida de la ciudad y la protección de los mismos", apunta Julia González, encargada de coordinar esta iniciativa. Entre otras iniciativas, la concejalía encargada del proyecto ha promovido el desarrollo de juegos tradicionales y manualidades en determinados centros, como es el caso de este colegio del distrito Sur.

La dirección del Maestra Isabel Álvarez, junto con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro, decidió desarrollar las actividades de este programa durante la conmemoración del Día de Andalucía. Por este motivo, en la mañana de ayer, los pequeños disfrutaron de clásicos como el pollito inglés y juguetes que, en algunos casos, han vuelto las calles, aunque con menor destreza que antaño, como el trompo de madera. "Muchos no saben bailarlo", apunta Ignacio Alvarado, uno de los, aproximadamente, treinta padres y madres de alumnos que han participado en la organización de la jornada lúdica. Rodeado de peonzas, Alvarado afirma que, aunque los niños no están acostumbrados, "han aprendido rápido la técnica y se divierten". Éste es, junto con otras medidas como el respeto a los derechos de los más pequeños, el objetivo de la iniciativa impulsada por el Consistorio: rescatar prácticas que han caído en desuso con la llegada de dispositivos electrónicos como móviles y videoconsolas.

Entre las 9:00 y las 10:30, niños de los tres últimos cursos de Primaria realizaron una gymkhana de juegos tradicionales en el patio principal. Al mismo tiempo, en un aula de manualidades, otro grupo modelaba flores de ocho pétalos -una por cada provincia de la comunidad andaluza- con cartulinas de colores. También con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, en las primeras horas de la mañana los pequeños recitaron poemas de Juan Ramón Jiménez -tanto en español como en inglés, ya que se trata de un centro bilingüe-, después de haber dedicado la semana a Platero y yo, obra del onubense que fue publicada hace ahora cien años.

Una vez finalizado el primer turno, padres, profesores y alumnos, se trasladaron al patio de infantil para degustar un desayuno andaluz a base de tostadas con aceite de oliva. Y fue precisamente a esta hora cuando tuvo lugar el acto cumbre. Aunque la directora se había dirigido a la comunidad educativa, que ya había entonado el himno de Andalucía, los versos de Blas Infante volvieron a sonar en el colegio Maestra Isabel Álvarez cuando entró Juan Ignacio Zoido. El alcalde, que se unió a los pequeños en el canto del himno, llegó acompañado por Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, la concejalía encargada del programa Sevilla desde la mirada de un niño.

"Tenemos la suerte de vivir en la capital de Andalucía. No se entendería ni Andalucía y ni España sin Sevilla", apuntó el alcalde en su discurso. Zoido también hizo referencia a la importancia que tiene que la región se reconozca a sí misma como pueblo. Tras su discurso, el regidor se dirigió directamente a los niños para pedirles que prestaran atención tanto en casa como en el colegio: "Los profesores están deseando preparaos para el día de mañana y que, así, podáis desarrollar vuestro talento"

Volvió a ponerse serio al mencionar a los menores cuyos padres "lo están pasando mal" debido al desempleo: "Desde pequeño hay que comprender que hay dificultades en la vida y que hay que ayudar a los que lo necesitan". También mencionó la necesidad de no ensuciar la ciudad para, de esta manera, "poder servir de ejemplo", y se refirió directamente a la iniciativa Sevilla desde la mirada de un niño: "Es bueno que sepáis manejar las videoconsolas, pero también tenéis que conocer los juegos de vuestros padres y abuelos". A pesar de la atención con la que los pequeños escucharon al alcalde -que, incluso, firmó algunos autógrafos-, después del discurso volvieron a entusiasmarse por unos juegos que, aunque no les son muy familiares, disfrutaron igual.

stats