FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Sevilla se convierte en la Capital Mundial de las Castañuelas

Sevilla se convierte en la Capital Mundial de las Castañuelas.

Sevilla se convierte en la Capital Mundial de las Castañuelas. / Josué Correa

Las actividades y el ocio cultural en Sevilla poco a poco van recuperando su normalidad. Mes intenso donde los haya (en el calendario se agolpan demasiadas actividades), febrero en Sevilla vuelve a ser el habitual hervidero de actividades a las que el segundo mes del año nos tiene acostumbrados. Mes carnavalero, febrero recupera actividades como El Falla en Sevilla, que este fin de semana regresa a Fibes, y localidades como Los Palacios o Alcalá de Guadaíra también recuperan su carnaval. Aunque no son las únicas actividades de ocio con las que cuenta Sevilla del 18 al 20 de febrero.

Asociadas al flamenco en muchos casos (la moda flamenca se ha encargado también de darlas a conocer), las castañuelas son ese instrumento popular que cuenta con muchos adeptos, tantos, que se convierten en las protagonistas de otras de las actividades que este fin de semana tienen un lugar en Sevilla. Así, del 18 al 20 de febrero Sevilla se convierte en la Capital Mundial de las Castañuelas gracias al II Encuentro de Castañuelas Ciudad de Sevilla, que cuenta con actividades que van desde conferencias y coloquios, hasta exposiciones y una gala con espectáculos y actuaciones.

Nunca antes se había conseguido reunir en ninguna ciudad del mundo a los mejores concertistas de castañuelas del escenario actual. Todos ellos se reúnen en el marco del II Encuentro de Castañuelas Ciudad de Sevilla. Entre ellos, destacan las discípulos de José de Udaeta o las herederas de Enma Maleras,entre otros.

El encuentro, que abarca diversas disciplinas relacionadas con las castañuelas, cuenta también con la participación de concertistas, estudiantes, coleccionistas, musicólogos, constructores de palillos, bailarines, llegados desde México, Argentina, Colombia, Francia, Alemania, Mónaco y de diferentes ciudades españolas.

El encuentro se desarrolla en tres días y las actividades son de lo más variadas, como la visita a la fábrica de Castañuelas del Sur, masterclass especializadas, conferencias, exposiciones, galas y espectáculos.

Una mujer toca las castañuelas. Una mujer toca las castañuelas.

Una mujer toca las castañuelas. / Josué Correa

Programación del II Encuentro de Castañuelas en Sevilla

Las actividades organizadas del 18 al 20 de febrero son de lo más variadas y abarcan todos los ámbitos de las castañuelas. Así, el viernes 18 de febrero se realiza una visita a la fabrica Castañuelas del Sur, en Valderrozas, para conocer de primera mano cómo es la elaboración de tan especial instrumento.

El mismo 18 de febrero, la bailaora Kety Méndez ofrecerá la conferencia Apuntes históricos sobra la castañuela. La figura de Antonia Mercé La Argentina y posteriormente podrá verse su colección personal de castañuelas. Destaca, además, la conferencia que ofrece María del Mar Berlanga, Premio Nacional de Flamenco.

Para finalizar la jornada del viernes, Reyes León impartirá la masterclass La castañuela en las marchas de Semana Santa. Montaje de la pieza Pasan los campanilleros.

Durante el sábado 19 de febrero se desarrollarán una serie de monográficos y el colofón final se desarrollará el domingo con la celebración de la gala Estrellas de la castañuela contemporánea en el Teatro Pathé.

Cartel anunciador del II Encuentro de Castañuelas en Sevilla. Cartel anunciador del II Encuentro de Castañuelas en Sevilla.

Cartel anunciador del II Encuentro de Castañuelas en Sevilla. / M. G.

La exposición de castañuelas de Kety Méndez

La exposición que se puede ver en el II Encuentro de Castañuelas Ciudad de Sevilla viene de la mano de Kety Méndez y de su propia colección, reunida durante varios años y que contiene ejemplares únicos con la que pretende promover el conocimiento de este instrumento musical tan unido al folklore de andaluz.

Méndez es bailaora de amplia trayectoria profesional y con una gran afición hacia las castañuelas, lo que la ha llevado a coleccionar y recuperar ejemplares de todo el país y otros lugares del mundo, a la vez que se ha ido formando e informando sobre el tema. Kety Méndez se ha convertido en una experta tanto en el toque del instrumento como en su historia y evolución a través de los tiempos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios