Vivir en Sevilla

Sevilla se suma a las más de 500 actividades de la Noche Europea de los Investigadores

  • Bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', este macroevento científico congregará a más de 2.000 investigadores de 13 instituciones andaluzas el 27 de septiembre

Fotografía de un taller perteneciente a La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía de un taller perteneciente a La Noche Europea de los Investigadores / Pedro Hidalgo

Las calles de Sevilla se llenarán de ciencia el próximo 27 de septiembre con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra por octavo año consecutivo en las ocho provincias de la comunidad. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, se han programado más de 500 actividades. Andalucía se une así a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento.

Más de 2.000 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, serán los encargados de poner en marcha todas estas propuestas bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti'. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. Además, habrá actividades que van desde las catas científicas a aspectos como la datación por radiocarbono contra el tráfico de marfil, la comunicaciones 5G e inteligencia artificial, las golosinas y su composición y otras disciplinas como biología, biomedicina, agricultura o literatura.

Imágenes del macroevento científico de 2018 en la Plaza Nueva de Sevilla. Imágenes del macroevento científico de 2018 en la Plaza Nueva de Sevilla.

Imágenes del macroevento científico de 2018 en la Plaza Nueva de Sevilla. / M.G.

Algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad servirán como escenarios para todas estas propuestas. Entre ellos destacan la Plaza Nueva de Sevilla, el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza de San Antonio de Cádiz, la rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba o el Museo Íbero de Jaén, entre otros.

La Noche Europea de los Investigadores se une este año a la celebración de la Semana Europea del Deporte. Por ello, se han programado en las distintas sedes actividades que ponen en valor la práctica deportiva desde la perspectiva de la ciencia. Entre ellas, aparece por ejemplo el taller El ejercicio es medicina y otro dedicado a la sensibilización hacia el deporte paralímpico.

Actividades previstas en Sevilla

  • La Noche de Sevilla en la Feria del Corredor de la Carrera Nocturna: Promoción de la Noche Europea de los Investigadores en la Feria del Corredor de la Carrera Nocturna del Guadalquivir, que se celebrará en el Casino de la Exposición.
  • Teatro La Reina Dido: es una actividad de carácter científico divulgativa. Se trata de una representación teatral y una charla sobre curiosidades matemáticas.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web, en la que durante todo el mes de septiembre está abierto el periodo de reserva de plazas en las actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios