Vivir

Sevilla es reelegida sede de la XXII Copa del Rey de Globos Aerostáticos

  • Globotur, la empresa que ya cedió los globos aerostáticos a los Reyes Magos, será la encargada de su organización, bien del 30 de septiembre al 3 de octubre o durante el puente del Pilar

Última regata de globos aerostáticos en Sevilla. Última regata de globos aerostáticos en Sevilla.

Última regata de globos aerostáticos en Sevilla. / José Ángel García

La Real Federación Aeronáutica Española ha reelegido a Sevilla como sede de la XXII Copa de SM el Rey de Aerostación. Los globos aerostáticos volverán a llenar el cielo de Sevilla, una vez más, de manos de la empresa sevillana dedicada a los vuelos aerostáticos Globotur. Se barajan dos fechas por el momento, del 30 de septiembre al 3 de octubre o del 9 al 12 de octubre de 2021.

El éxito de la competición celebrada junto al Ejército, del 7 al 8 de marzo del pasado año en Sevilla, que dejó imágenes espectaculares en la explanada de Tablada (en el año de su centenario), sentó un precedente que enmarcó a la ciudad y su provincia como escenario propicio para este tipo de pruebas internacionales.

Javier Benítez, CEO de Globotur (empresa que también cedió sus globos al Heraldo,  a la Estrella de la Ilusión y a los Reyes Magos en las mañanas del 4 y 5 de enero en Sevilla), solicitó y confirmó con la Federación Aeronáutica la realización de la XXII Copa del Rey de Aerostación: "Es seguro para las tripulaciones que se va a celebrar, lo que no es seguro es si el público podrá asistir. Lo que tengo claro es que voy a trabajar para ello y traer la esperanza a la ciudad".

Los globos aerostáticos llenarán el cielo de Sevilla

Benítez reseña que puso esa fecha "pensando en el devenir de la pandemia, esperando estar mejor que ahora dentro de diez meses", y añade: "La pandemia no ha enfriado las ganas de seguir adelante y reivindicar a Sevilla como plaza aerostática internacional. Son tiempos difíciles, de dolor e incertidumbre, por ello, Globotur se vuelca en transmitir a la sociedad no sólo palabras de ánimo, sino también gestos en el que se transmita: ¡Vamos adelante! ¡No podemos parar por el Covid!".

Entusiasmado, Javier Benítez se reafirma en la idea de no detenerse: "Sevilla necesita un evento de estas dimensiones para atraer la atención del resto de España y Europa, transmitiendo que es una ciudad segura; si los globos vuelan allí, ¿por qué no voy a poder ir a visitarla? Es nuestro granito de arena de apoyo a todo el sector turístico y a la ciudadanía en general. Además, voy a mandar todos los meses una carta al Rey para que entregue los premios".

En el caso de que la asistencia de público no sea posible, Javier Benítez lo tiene claro: "Llevaremos los globos al público sobrevolando la ciudad, como lo hicieron los Reyes Magos".

Regata de la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos. Regata de la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos.

Regata de la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos. / José Ángel García

Cómo será la XXII Copa del Rey de Aerostación y las actividades previas

La fecha inicial de este campeonato, el más prestigioso del calendario nacional, será del 30 de septiembre al 3 de octubre o en el Puente del Pilar, del 9 al 12 de octubre de 2021. Esta regata tiene la particularidad de que tendrá carácter europeo, y sus pruebas, puntuables para el Mundial de Aerostación. Por tanto, se prevé la participación de 50 aeronaves o más de toda Europa.

Cómo todavía queda un año por delante, Globotur tiene pensado realizar una serie de actividades para "ir calentando el ambientillo", dice Javier Benítez.

Lo primero, la elección del logo de la Copa del Rey, que será por votación popular. Tras la elección del logo, Globotur hará talleres de aerostación para niños, inicialmente uno por cada distrito de Sevilla.

Como el globo aerostático es muy visual, organizará un certamen de pintura con esa temática, así como un concurso de fotografía y un concurso de cuentos por colegios. "Además iremos por los colegios que lo soliciten dando talleres de aerostación a los niños".

Y ya mas cercana a la fecha, y como apoyo al comercio, concurso de escaparates, en la que la decoración tendrá que ser con globos aerostáticos.

"Todas estas actividades están enfocadas a que los sevillanos puedan al menos sonreír cada vez que vean un globo; si no se sonríe una vez al día, es un día perdido, y desde Globotur no quieren que pierdas ese día", explica Benítez.

Un precendete que marcó a la ciudad

En la anterior competición, más de una veintena de globos aerostáticos, procedentes de distintos puntos de España e incluso de fuera del país, sobrevolaron el cielo sevillano. Una ocasión de la que muchos ciudadanos pudieron disfrutar por primera vez y para la que se programó una serie de actividades paralelas.

Tal y como declaró Benítez entonces: "En Sevilla, sólo hemos tenido tres hasta la fecha (ya cuatro): en 1983, y los juegos mundiales en el 2000 y 2001, es decir, que siendo una ciudad en la que tenemos costumbre de ver globos con relativa frecuencia, los campeonatos no han tenido una constancia. Todo es empezar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios