DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir

Sevilla busca el récord de decimales del número pi con una cadena humana desde el Rectorado al Ayuntamiento

  • Una cadena humana desde el Rectorado espera conseguir reunir a más de 2.000 personas, cada una con un decimal del famoso número matemático

Presentación de las actividades del Día de las Matemáticas

Presentación de las actividades del Día de las Matemáticas / M. G.

El 14 de marzo, en la fórmula anglosajona de establecer la fecha (3/14) es el día del número Pi y se ha convertido en el Día Internacional de las Matemáticas. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla y SAEM Thales espera conseguir el récord de la mayor cadena humana de decimales del número Pi del mundo. 

El récord del número Pi comenzará en el Rectorado de la Universidad de Sevilla con el objetivo de alcanzar la sede del Ayuntamiento en Plaza Nueva a partir de las 10:30. Para ello se está realizando una invitación a centros educativos de diferentes niveles coordinada por unos 50 voluntarios de la propia facultad para la organización y para la invitación a la ciudadanía a compartir esta cadena acompañada de determinados retos matemáticos.

El delegado de Juventud, Ciencia y Universidades, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado que Sevilla es ciudad de las ciencias "por la relación de centros de investigación, sedes universitarias y espacios profesionales consagrados, pero tan importante resulta esta vinculación como la necesidad de hacer partícipe a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes, tanto de los horizontes que las matemáticas suponen para nuestro futuro como las soluciones que nos aportan en nuestro día a día. Solo a través de las ciencias continuaremos un camino de progreso que en nuestro futuro más inmediato se enfrenta a retos como en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible o la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general. Las matemáticas son para todos y las usamos todos los días".

'Un café con Pi'

Además, esta iniciativa forma parte de un calendario de actividades entre las que se encuentran charlas divulgativas. El Café con Pi tiene lugar el lunes 13 en el hall exterior del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis con la participación de medio centenar de alumnos de secundaria de los IES Joaquín Romero Murube y Macarena, que se encontrarán con investigadores de la Universidad de Sevilla como Eva Masero, Miguel Ángel Gutiérrez, Inmaculada Concepción Masero, Luis Narváez, Rocío González, Francisco Jesús Martín, Joseph Cabeza y Enrique D. Fernández-Nieto. Esta actividad cuenta con la colaboración de Fundación Descubre.

El Aula de Cultura de la Facultad de Matemáticas celebra la Semana Cultural del 13 al 17 de marzo con un programa de actividades que abarca de un concurso de tartas hasta una pizza con mates o competiciones como US, dos, tres, responda otra vez.

 El podcast de divulgación científica de RadiUS Ciencia Clandestina dedica su programa mensual el 14 de marzo al Pi Day y entrevista a la profesora y divulgadora Clara Grima. El 15 de marzo, el doctorando Manuel Soriano imparte la charla La topología de los datos a las 11 en la Sala de Estudios de la Facultad de Matemáticas dentro del ciclo LMSI PhD Edition.

El 15 de marzo, José Antonio Prado-Bassas, vicedecano de Innovación Docente y Divulgación Científica, ofrecerá a las 19.00 horas la charla Con el infinito no se juega en una sesión especial de #CienciaBulebar dedicada a las matemáticas. Además, presentará su nuevo libro Historia del Infinito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios