DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Sevilla acoge el estreno del documental que conmemora el IV centenario del nacimiento de Valdés Leal

  • Este martes, en los cines de Plaza de Armas, se proyecta el largo 'In ictu oculi, Valdés Leal 1622-2022', una pieza documentada con voces expertas sobre la vida y obra del artista barroco

Restauración de los 'Jeroglíficos de las Postrimerías' de Valdés Leal.

Restauración de los 'Jeroglíficos de las Postrimerías' de Valdés Leal. / Antonio Pizarro

En 2022, se celebra el IV centenario del nacimiento de Juan de Valdés Leal, uno de los pintores más importantes de la historia del arte en España y el máximo exponente, junto a Murillo, de la pintura barroca. Sin embargo, a diferencia de Murillo, su obra no es tan conocida por el gran público. Este martes, 31 de mayo, los cines de Plaza de Armas acogen, a las 21:00, el estreno del largo documental producido en Andalucía con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor con el título In ictu oculi, Valdés Leal 1622-2022.

Bajo la dirección de José Luis Hernández y guión de Gracia Jiménez Garrido, el documental, de unos 70 minutos de duración, servirá también para relanzar la imagen cultural de Sevilla y mostrar al espectador los lugares de Córdoba y Sevilla donde se pueden contemplar las obras del artista. Un documental que sitúa a Sevilla y a Córdoba como centros turísticos y culturales de primer orden y que sin duda a animará a muchos amantes del arte a visitar los lugares en los que Valdés Leal dejó la impronta de su genio.

In ictu oculi, Valdés Leal 1622-2022 tiene como objetivos dar a conocer la vida de Juan Valdés Leal en el IV centenario de su nacimiento; poner en valor su obra, sobre todo teniendo en cuenta que para los expertos es el pintor más genuinamente barroco de nuestra historia; divulgar el legado cultural de Andalucía de la mano de uno de sus artistas más universales y representativos; mostrar cómo Valdés Leal ha inspirado y sigue inspirando a jóvenes artistas; explicar el contexto de la época de crisis en la que vivió el pintor por culpa de la epidemia de la peste y extrapolarla a la actual crisis que padecemos por la pandemia del coronavirus; desentrañar el significado y los mil y un detalles de la obra maestra de Valdés Leal, Los Jeroglíficos de las Postrimerías.

El documental 'In ictu oculi, Valdés Leal 1622-2022'

Última exposición de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes en conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor. Última exposición de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes en conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor.

Última exposición de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes en conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor. / Juan Carlos Vázquez

Para contar de una manera didáctica y amena la vida y obra de Valdés Leal, el documental va a girar sobre dos ejes narrativos: La gran exposición conmemorativa que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y la investigación sobre la vida de Valdés Leal que hará Antonio Puente Mayor para poder escribir una novela de ficción sobre el pintor así como la reinterpretación de los famosos Jeroglíficos de las Postrimerías que realizará el artista sevillano Rafael Laureano.

Sobre estos ejes se irán desgranando las entrevistas que llevarán a conocer en profundidad el universo de unos de nuestros grandes genios de la pintura.

Las localizaciones presentes en el documental girán en torno a la propia obra y vida del artista. Así, está rodado en Sevilla, ciudad natal de Valdés Leal, donde aparecen escenario como el Museo de Bellas Artes, El Hospital de La Caridad, El Monasterio de San Clemente, El Hospital de Los Venerables, la Iglesia de San Andrés, la Catedral de Sevilla o la Iglesia de la Magdalena.

También está localizado en Córdoba, ciudad en la que Valdés Leal vivió durante varios años en dos periodos de su vida. Aquí, aparecen el Museo de Bellas Artes de Córdoba, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Pedro, Iglesia del Carmen Calzado y la Iglesia de los Capuchinos de la localidad de Cabra.

La Catedral de Jaén alberga una de las obras más representativas de Valdés Leal: Laapoteosis de San Fernando, un hecho que hizo que en esta ciudad también se rodara el documental durante una jornada. Igual sucedió con San Roque, donde se encuentra la Iglesia de Santa María Coronada, lugar donde se halla uno de los cuadros que seexpondrán en la gran exposición conmemorativa del IV Centenario de Valdés Leal.

No falta Madrid y la visita al Museo del Prado, donde se encuentran algunas de las mejores obras del pintor.

El documental cuenta con la participación de expertos en arte e historia, como Enrique Valdivieso, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Es considerado el mayor experto mundial sobre la figura de Valdés Leal; Manuel Jesús Roldán, historiador del arte, profesor de Secundaria y de la Universitas Senioribus CEU-San Pablo, autor de numerosos libros sobre religiosidad popular, y Antonio Puente Mayor, filólogo y escritor sevillano, comenzó a desempeñarse como columnista en medios escritos como El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla y la Revista Clío. Desde 2015 colabora en la cadena COPE, donde cuenta con una sección en el programa La Tarde en Andalucía.

A lo largo del documental hay una serie de entrevistas que desgranan la figura de Valdés Leal: Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla; Marisa Caballero-Infante, responsable de Patrimonio del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla; Ignacio Cano, conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla; Eduardo Ybarra, hermano mayor de la Santa Caridad de Sevilla; Fernando Quiles, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olvide; José Fernández López, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Rafael Laureano, pintor y cartelista y Sergio Raya, historiador y fundador de Engranajes Culturales.

La película se estrenará en Sevilla este martes aprovechando el IV Centenario de Valdés Leal. Además de este estreno, la productora tiene previsto un plan de difusión centrado en tres puntos: Canal Sur- El documental se estrenará en Canal Sur y en su nueva plataforma Canal Sur Más, en festivales de cine, en la plataforma Filmin, plataforma con la que Toma2, la productora del documental, tiene abierta una línea de comunicación y donde ya se proyecta uno de sus documentales. También está prevista la emisión en centros educativos, con especial atención a intitutos de Secundaria y facultades de Bellas Artes.

'Jeroglífico de las Postrimerías' de Valdés Leal. 'Jeroglífico de las Postrimerías' de Valdés Leal.

'Jeroglífico de las Postrimerías' de Valdés Leal. / José Ángel García

IV Centenario del nacimiento de Valdés Leal

El IV centenario del pintor dará origen a una serie de eventos en torno a su obra. El más importante de ellos fue la gran exposición que acogió, hasta el mes pasado de marzo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Uno de los acontecimientos culturales más importantes del año y que contó con más de 60 obras del artista, muchas de ellas cedidas por museos como el Louvre o El Prado. Los preparativos y la inauguración de esta exposición han sido el eje principal sobre el que gira este documental que tiene como objetivo poner en valor la vida y obra deValdés Leal.

La pintura barroca sevillana tiene cuatro grandes nombres: Velázquez, Murillo, Zurbarán y Valdés Leal. Sin embargo, mientras los tres primeros son muy reconocidos por el gran público, Valdés Leal sigue siendo un gran desconocido. Rescatar al genio de este injusto olvido es uno de los objetivos principales de este documental. Y es que Valdés Leal es considerado por muchos como el más barroco de los pintores sevillanos.

Dotado de una técnica muy personal, fue un pintor enormemente moderno y visionario, cuya influencia puede notarse en la obra de genios como Goya o Gericault e incluso en la pintura impresionista. Pero más allá de su calidad como pintor y su influencia en la historia del arte, Valdés Leal fue también un hombre cuya mentalidad era muy avanzada para su tiempo. Tal es así que enseñó pintura por igual a sus cuatro hijas como a su único hijo varón. De hecho, dos de sus hijas llegaron a ser pintoras muy destacadas en su tiempo, algo completamente inusual en aquella época.

Su vocación por la pintura hizo que fundara junto a Murillo la primera escuela de pintura de España. Pese a ello, su vida y su obra están lastrados por una serie de falsos mitos e incorrecciones históricas que, hoy más que nunca, son necesariosborrar. Este IV Centenario es la ocasión perfecta para hacer justicia con este genio y darle el lugar que merece en la historia de la pintura española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios