Vivir

Sevilla será sede del innovador seminario 'Las artes de la educación', en enero de 2022

  • Ya está abierto el plazo de inscripción para este encuentro sobre la renovación educativa a través de disciplinas como la música, el teatro o la danza 

Impulsado por la Fundación La Ciutat Invisible, el seminario se celebrará los días 28, 29 y 30 de enero y representará uno de los casos de éxito más relevantes en materia de innovación educativa que llega a Andalucía.

Impulsado por la Fundación La Ciutat Invisible, el seminario se celebrará los días 28, 29 y 30 de enero y representará uno de los casos de éxito más relevantes en materia de innovación educativa que llega a Andalucía. / M. G.

Sevilla acogerá los días 28, 29 y 30 de enero la celebración del seminario Las artes en la educación, un espacio de encuentro, reflexión y formación sobre la renovación educativa a través de las artes que representará uno de los casos de éxito más relevantes en materia de innovación educativa que llega a Andalucía.

Con el respaldo del Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el seminario es impulsado por la Fundación La Ciutat Invisible, que cuenta como colaborador principal con la Fundación Banco Sabadell, y está dirigido a maestros, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes para que conozcan experiencias de la aplicación de estas en la educación.

De este modo, Las artes en la educación se plantea acercar el conocimiento y la adquisición de competencias educativas relacionadas con la capacidad transformadora que tiene la cultura. Y todo ello en base al contexto actual, que ha favorecido que se crucen muchas tendencias de renovación educativa a través de las artes. Es por eso por lo que cada vez más profesionales creen en el potencial educativo y transformador de la música, el teatro, la danza y las artes visuales, entre otras muchas manifestaciones artísticas.

Así, esta formación permitirá acercar, por un lado, a los artistas, creadores y profesionales de las artes y la cultura al profesorado y a los centros educativos; y por otro, a los maestros, educadores y equipos directivos que buscan proyectos con una conexión estrecha con los agentes y la vida cultural que los rodea.

Dirigido a maestros, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes, contará con 15 horas de formación presencial que se desarrollará en el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Centro Cívico las Sirenas. Dirigido a maestros, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes, contará con 15 horas de formación presencial que se desarrollará en el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Centro Cívico las Sirenas.

Dirigido a maestros, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes, contará con 15 horas de formación presencial que se desarrollará en el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Centro Cívico las Sirenas. / M. G.

Plazo de inscripción para el seminario 'Las artes de la educación'

El plazo de inscripción ya está abierto, hasta que se agoten las plazas disponibles, y esta podrá realizarse a través de la web de la Fundación La Ciutat Invisible.

La formación, que contará con un total de 15 horas presenciales, se desarrollará en el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Centro Cívico las Sirenas, con talleres prácticos, grupos de trabajo y una jornada inaugural en que se compartirán experiencias.

Programa del seminario 'Las artes de la educación'

El seminario quedará inaugurado con un encuentro en que el participarán la responsable del Área de Educación del Museo Reina Sofía, María Acaso; la pedagoga musical y directora de Xamfrà (Centro de música y escena por la inclusión social), Ester Bonal; y la doctora en educación y presidenta de la asociación ConArte Internacional, Gemma Carbó.

Las tres conversarán sobre las diferentes profesiones y oficios que hacen posible que las artes tengan un espacio cada vez más transversal en la educación, y sobre cómo a través de estos perfiles profesionales se implementan herramientas educativas para hablar de interculturalidad, de ecologismo y de feminismo, entre otros temas.

Durante la primera jornada también se presentarán experiencias de renovación educativa a través de las artes, como el proyecto A Tempo-Artes y Formación de la Fundación Ciutat Invisible; la Red Planea de la Fundación Daniel & Nina Carasso, que actualmente ejecuta propuestas en centros educativos de Andalucía; y la programación escolar y familiar del Teatro Alameda. Esta primera sesión inaugural estará abierta a toda la ciudadanía de forma gratuita, con una especial atención a las personas interesadas en los vínculos entre arte y educación.

En el seminario se desarrollarán talleres prácticos y en grupos. En el seminario se desarrollarán talleres prácticos y en grupos.

En el seminario se desarrollarán talleres prácticos y en grupos. / M. G.

Durante las dos jornadas siguientes se impartirán talleres prácticos y grupos de trabajo. En cuanto a los talleres, los artistas participantes mostrarán el potencial pedagógico de la danza, la música, el teatro y las artes visuales. Estos estarán protagonizados por la artista y pedagoga teatral que colabora con la compañía La Perla 29, Rosa Gamiz, que explicará cómo el teatro ayuda al desarrollo de niños y jóvenes; el percusionista Santi Serratosa, que recorre todo el país mostrando su método de percusión corporal llamado SSM (Señalización, Secuenciación y Música); y los arquitectos Esperanza Moreno y Rubén Alonso, que mostrarán el proyecto Antropoloops de remezcla musical como un espacio de juego y encuentro de historias y emociones.

Respecto a los grupos de trabajo, contarán con un mediador que los orientará a la hora de adaptar las metodologías a los contextos educativos específicos. Estos grupos tendrán que enfocar su reflexión a la creación de entornos de trabajo, gestión del aula y evaluación y programación del curso a partir de las metodologías que se muestren.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios