Vivir en Sevilla

Sevilla, capital internacional del Pura Raza Española durante 33 años

Sevilla, capital internacional del Pura Raza Español durante 33 años

Sevilla, capital internacional del Pura Raza Español durante 33 años / José Ángel García

Sevilla se convierte hasta el próximo 3 de diciembre en la capital mundial del Pura Raza Española. Y ya van 33 años en los que, en un único evento se dan cita concursos deportivos, jornadas formativas, actos sociales y, manteniendo intacto su carácter de feria, una gran actividad comercial. Una apuesta que cada vez tiene más carácter internacional.

A partir de hoy, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será el mayor de los encuentros del caballo Pura Raza Española. Seis días donde habrá 81 palcos ganaderos procedentes de diferentes zonas. En esta edición habrá 321 stands y participan 890 caballos procedentes de 323 ganaderías. Entre ellas, algunas de EE. UU., México, Costa Rica, Nicaragua, Bélgica y Francia. Una internacionalización que también se ve en las entradas vendidas on line. Hay público procedente de 27 países diferentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, República Checa, Colombia, Costa Rica, Egipto, EE. UU., Finlandia, Francia o México, entre otros.

Durante la inauguración además de José Juan Morales Fernández, presidente de Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), estuvieron Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento Andaluz; José Luis Sanz, y varios consejero, el presidente de la Diputación, Javier Fernández de los Ríos o el delegado de Defensa de Andalucía, entre otros.

Uno de los platos más esperados en cada edición del Sicab es el espectáculo ecuestre. A esto se suman exhibiciones de los jinetes Rafael de Arcos y Sebastián Fernández, enganches de competición y el volteo acrobático de Gerome y Kebin Ferreira o la doma en libertad y posta húngara de Laury Tisseur o los acróbatas aéreos Marie Barceló y Pierre Antoine Chastang. Además, hoy y el día 2 de diciembre será el turno de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Entre las pruebas deportivas están el Campeonato del Mundo de Morfología y varias finales de Copa Ancce en doma clásica, vaquera, salto o enganches de tradición.

El Salón Internacional del Caballo es un lugar de negocio. Hay importantes operaciones de compraventa de caballos, con el 47% de las transaciones económicas anuales. La estimación del gasto por ganadería es de 1.500 euros y se generan 2.000 puestos de trabajo directo. La organización calcula que el impacto económico directo es de 40 millones de euros.

Este año Sicab ha cambiado de fecha por la celebración de los Grammy Latinos, pasando del 15 de noviembre a la última semana del mes y los primeros días de diciembre. El Salón Internacional del Caballo es, tradicionalmente el tercer evento de la ciudad tras la Semana Santa y la Feria y uno de los atractivos turísticos y económicos del otoño sevillano.

Una repercusión que cada año atrae a más medios de comunicación. Este año se han acreditado 200 medios nacionales e internacionales a los que se suman 20 influencers y 14 prescriptores.

El sector ecuestre generó en España 5.777 millones de euros y generó más de 60.000 empleos a nivel nacional. En 2022 se registraron en España 12.607 nuevos ejemplares de Pura Raza Española, según el Libro Genealógico y se dieron de alta 2.943 ganaderías. A 31 de diciembre de 2022, el censo de ejemplares era de 275.018 y el de ganaderías activas, 46.345 repartidas en 67 países.

El 46% de estos nuevos ganaderos de Pura Raza Española están fuera del país, la mayoría en EE. UU., Italia y Alemania. En el territorio nacional, la mayoría de las ganaderías están en Andalucía (46%, Castilla y León y Madrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios