La Sierra Norte concentrada en un jardín
l información Ctra. Constantina-El Pedroso, Km. 1, Constantina. Más en 'www.juntadeandalucia.es/medioambiente'. Visitas guiadas y participación en los talleres, previa reserva, en el 671 568 659-955 889 690 o en 'jbotanico.robledo.cma@juntadeandalucia.es'. Horario de visita: De martes a domingo y lunes festivos (incluidos puentes); de octubre a abril de 10:00 a 14:00 y de mayo a septiembre de 18:00 a 20:00. Entrada gratuita. El Robledo programa en el primer trimestre del año talleres para dar a conocer su riqueza botánica
Aprender jugando o a acercarse a la naturaleza de forma práctica. El Jardín Botánico El Robledo ofrece en el primer trimestre del año un amplio programa de actividades, dirigidas tanto a escolares como al público en general, con el fin de potenciar las visitas a este paraje natural e informar a sus visitantes sobre la utilidad e importancia de las plantas que allí se encuentran más allá de lo meramente ornamental.
El Jardín Botánico El Robledo pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente. Se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en el término municipal de Constantina junto a las instalaciones de la Oficina del Parque Natural, y del Centro de Visitantes de El Robledo. Como integrante de la Red, se trata de una instalación dedicada a la conservación de la flora andaluza, en especial la flora endémica, rara y amenazada. Con este fin desarrolla tres programas de trabajo, realizando tareas de conservación de flora tanto en el propio jardín como en el medio natural, de difusión fitoturística (para dar a conocer el patrimonio florístico andaluz) y de educación para la conservación de la flora.
La próxima actividad abierta al público en general será un Taller de Tintes Naturales, el 11 de febrero de 10:30 a 11:30. Una demostración teórico-práctica en la que se realizará, entre otras acciones, el tintado de hilos y lanas naturales con plantas autóctonas.
La celebración del Día de Andalucía será el motivo del taller que el mismo 28 de febrero, de 10:00 a 14:00, se celebrará con una visita guiada al jardín y posteriores talleres de trabajos en corcho.
Del 20 al 25 de marzo se conmemorará el Día Forestal Mundial. Con el fin de concienciar sobre la necesidad de la conservación de bosques y montes se organizarán visitas guiadas tematizadas.
De contenido algo más especializado será el taller que el 31 de marzo, de 10:00 a 14:00, está previsto que se imparta en torno al Reconocimiento e Identificación de Orquídeas y Bulbosas expuestas en el jardín. A continuación, se realizará una salida fuera de las instalaciones para la observación de estas especies en el medio.
Numerosas son también las actividades que los centros escolares pueden concertar con el jardín botánico a lo largo del trimestre. Desde visitas guiadas y talleres complementarios hasta aquellas destinadas a ciclos formativos, como talleres de especialidad en jardinería, paisajismo, xerojardinería o iniciación a la botánica.
El Robledo representa la flora y la vegetación de Sierra Morena, caracterizada por el monte mediterráneo y la dehesa. Se trata de una vegetación adaptada a la sequía estival mediante la reducción del tamaño de las hojas, la esclerofilia (hojas duras por la presencia de capas de ceras) y la presencia de aceites esenciales en numerosas plantas aromáticas. En un lugar donde el agua es un bien escaso, los ríos y arroyos cobran gran importancia. Aquí se puede encontrar una representación de estas plantas de características totalmente diferentes a las anteriores (hoja delgada y caduca).
El itinerario que se puede realizar por el jardín simula una ascensión a través de las formaciones vegetales de Sierra Morena, desde las zonas más bajas a las más altas de esta sierra, para descender posteriormente por un arroyo, desde su nacimiento hasta su curso medio. De esta manera, se observa el cambio de un ecosistema a otro en el jardín. Según se realiza el ascenso se van sustituyendo las especies de zonas térmicas, como es el caso del acebuche o del mirto, por otras de zonas mas frías con dominio de caducifolias, como es el caso del quejigo o del roble melojo, pudiendo observar así las adaptaciones de las plantas al clima.
Las adaptaciones al suelo están también presentes. Así, habitan especies adaptadas a zonas calizas como por ejemplo la coscoja o la cornicabra. El jardín también cuenta con una zona dedicada a la flora endémica y amenazada, en la que es posible conocer los trabajos de conservación que se están llevando a cabo con ciertas especies, entre las que destacan el brezo del Andévalo, la centáurea de Despeñaperros y dedaleras de Sierra Morena.
No hay comentarios