Super Mario y Linkse matriculan en la universidad

El Aula de Videojuegos de la Hispalense busca introducir el sector dentro del mundo académico, como un producto cultural

Rafael Cruz y Carlos Gómez Gurpegui, en el Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación.
Carlos Rocha

06 de enero 2014 - 01:00

"Detrás de los videojuegos hay mucho más que diversión y, a veces, nos quedamos en la superficie". Ése podría ser el lema oficial del Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla, pero son las palabras de Rafael Cruz, estudiante de 5º de Comunicación Audiovisual, que está realizando sus prácticas en este órgano con sede en la Facultad de Comunicación de la Isla de la Cartuja. Junto con su compañero Carlos Gómez Gurpegui, es el encargado de llevar la programación de actividades del Aula de Videojuegos. Ambos están en el proyecto desde sus inicios, en marzo de 2012.

El promotor de esta iniciativa es el profesor Luis Navarrete, experto en crítica de cine e interesado en el sector. "El embrión del aula son unas jornadas sobre videojuegos que se celebraron en el Pabellón de Uruguay, con gran éxito de público", afirma Cruz. Por su parte, Gómez Gurpegui explica el objetivo con el que nace esta entidad: "La idea es acercar el videojuego a la vida académica y lo hacemos en una entidad a caballo entre un departamento y una spin off".

En sus primeros meses de vida, la tarea se centró en hacer una base de datos como las que existen sobre cine, pero aplicada a su campo. "Una tarea colosal que acabamos dejando para dedicarnos a otras cosas", señala Gómez Gurpegui. En su primer curso completo, el 2012-2013, crearon Lifeplay, la segunda revista académica en español sobre los videojuegos, y comenzaron a poner en marcha actividades como el curso de formación permanente de guión, análisis y diseño de videojuegos, abierto a todo tipo de público, no sólo el procedente de la Hispalense.

Esa disponibilidad se mantiene en las iniciativas que realizan durante este curso, que tienen lugar en el Aula de Videojuegos, de martes a viernes, a las 18:00. Después del parón navideño, los apasionados por este modo de entretenimiento podrán seguir profundizando en el mismo. Los martes se realiza el taller de análisis de guión. "No enseñamos a escribir historias, sino a conocerlas. Hasta los videojuegos mudos tienen algo detrás y en estos debates intentamos sacarlo a la luz", señala Rafael Cruz. El miércoles es el turno de las Interaulas, que consisten en charlas de expertos en el sector o visionados de documentales. Cruz es el encargado del taller de gameplay en Youtube los jueves. "Son vídeos en los que se muestra a alguien jugando, mientras que comenta o no lo que hace". Estas grabaciones se usan como guía o tienen carácter humorístico y, en este curso, los alumnos aprenden cómo estructurarlos o la forma de monetizarlos. Para acabar la programación, el viernes es el día de los opengamings, sesiones en las que se juegan sagas o varios títulos de un mismo género para analizar su evolución a través de las distintas ediciones que existen.

El próximo paso del aula es el Máster en Guión y Diseño de Videojuegos, que abre sus plazas en enero y febrero y comienza a funcionar en marzo. "Estamos satisfechos. La Universidad ha mantenido el espacio y el proyecto sigue adelante", asegura Gómez Gurpegui. Ambos tienen pensado dedicarse a la vida académica y no se les ocurre otro campo mejor que el de los ordenadores y las consolas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último