Vivir

TNT presenta su programación más innovadora para este otoño

  • Contempla una veintena de espectáculos a cargo de 15 compañías. Tras el MITIN (del 10 de octubre al 2 de noviembre), se celebrará el XIII CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales) del 5 al 7 de noviembre

Presentación de la programación de otoño de TNT.

Presentación de la programación de otoño de TNT. / M. G.

Siguiendo la línea rompedora e innovadora en la escena teatral sevillana, TNT ha presentado su programación de otoño. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asistido a la presentación de la 14ª edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) que, promovida por la compañía TNT Atalaya, tendrá lugar entre el 10 de octubre y el 2 de noviembre. A la celebración del MITIN sucederá el XIII Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), del 5 al 7 de noviembre, permitiendo que Sevilla cuente con un intenso mes de programación teatral, en el que va destacar la fuerte apuesta por la programación internacional con compañías de 6 países europeos y latinoamericanos.

En palabras de Muñoz, se trata de una oferta de primer nivel que viene a sumarse a la intensa agenda cultural que este otoño disfruta la ciudad: "Una programación sin precedentes que va a ser determinante para la recuperación económica y social del tejido cultural, así como de distintos sectores. Como siempre nos ha caracterizado, miramos hacia el futuro y caminamos de la mano de los creadores y sus propuestas".

Programación del 14º MITIN

La programación del 14º MITIN enmarca 20 espectáculos a cargo de 15 compañías, procedentes de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía y cinco países europeos. El primero objetivo es conseguir, en Sevilla y desde Sevilla, que Otro teatro sea posible, el lema que hizo público el Teatro TNT cuando recibió el Premio Nacional de Teatro en 2008. Por un lado, se pretende seguir poniendo en marcha un teatro innovador y, además, hacer partícipes a sectores que no tienen habitualmente la posibilidad de acceder al teatro.

Siguiendo con la línea del teatro innovador, es importante destacar que, gracias a MITIN, acuden a Sevilla numerosas y prestigiosas compañías que presentan un teatro diferente, un teatro alejado del mainstream y que demuestra que "otro teatro es posible".

Ester Bellver presenta su espectáculo 'Requiem'. Ester Bellver presenta su espectáculo 'Requiem'.

Ester Bellver presenta su espectáculo 'Requiem'. / M. G.

La apertura del MITIN potencia el teatro internacional y el teatro comunitario, gracias al Dreams Fest, el festival itinerante creado a raíz del proyecto europeo Dreams Traces Travelling Container, en el cual el Centro TNT participa con destacados referentes del teatro comunitario como el Odin Teatret de Dinamarca, el Teatro Valmisa de Italia, el Omma Studio Theatre de Grecia y B’cause Dance Company de Polonia.

En la etapa española del festival (cuarta parada después de Grecia, Italia y Dinamarca), las 5 compañías pisarán las tablas del escenario sevillano, exhibiéndose en un Container conceptual que simboliza el tiempo suspendido del viaje, el tiempo de espera como deseo de un nuevo comienzo, el no-lugar / vector en el que, impulsado por el sueño, se cambia de condiciones y no solo de ubicación geográfica.

Por parte del teatro latinoamericano, llega este año Vaca 35 Teatro de México con Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar. Esta versión de Las Criadas de Genet, busca indagar sobre el mundo Genetiano, en base a la actuación, al teatro como única salida, a la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas que nos aleje un poco o nos acerque mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y la nula posibilidad de algún tipo de expiación. Es un proyecto que busca extremar la cercanía con el público por medio del arte teatral, diseñado en base a la creación colectiva en espacios alternativos para poder enriquecer un lenguaje artístico en común que se alimente de la experimentación misma y de la retroalimentación de la gente.

Desde Madrid aterriza Ester Bellver que, con su espectáculo Réquiem, homenajea a la memoria de su padre y a la figura del padre en general, tomando como punto de partida el tema de la muerte para hacer un canto a la vida.

'Elektra.25' de Atalaya. 'Elektra.25' de Atalaya.

'Elektra.25' de Atalaya. / M. G.

Atalaya presentará Elektra.25, su última producción, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. El montaje posee una fuerte carga emotiva debido a su leit motiv, que ha perdurado a través de los tiempos: la venganza como origen de muchos conflictos a lo largo de la historia de la humanidad. Se trata del montaje nacional con mayor número de nominaciones a los Premios Max en los últimos cinco años: un total de diez, incluyendo Mejor espectáculo.

La danza contemporánea será parte integrante de esta edición gracias a los madrileños Provisional Danza con su obra La Miel, que habla de la unión, la colaboración, el estar todos a una sola idea, como las abejas.

Tribu, del también madrileño Colectivo Fango, es el montaje ganador de la pasada edición de CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales). Un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos acaban generando una suerte de ‘pacto común’ que les lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial.

Colectivo Fango presenta 'Tribu'. Colectivo Fango presenta 'Tribu'.

Colectivo Fango presenta 'Tribu'. / Danilo Moroni

Los valencianos Atirohecho, compañía de teatro político, llegará al TNT con su obra Ingovernables, un recorrido por los diferentes espacios cotidianos que conforman una de las problemáticas más importantes generadas a partir de la crisis global de 2008: la vivienda. Un homenaje a las personas que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz.

Entre los montajes andaluces, resulta de especial relevancia Flamenco Kitchen, de la compañía Flamenco Nómada, una apuesta innovadora dentro del mundo flamenco donde escasea el trabajo de dramaturgia. Aquí se recrea el mundo laboral de un grupo de mujeres que muestran en tono tragicómico sus vivencias a lo largo de sus largas jornadas de trabajo en la cocina de un restaurante.

Ganadores de la pasada edición de la Cita de Nuevos Investigadores Teatrales Andaluces (CINTA), el único evento de las artes escénicas andaluzas dedicada al teatro de investigación, La Rara volverá con su montaje Si yo fuera madre. Escrita desde la perplejidad y la herida, la obra despliega una "autoficción plural" porque no habla desde el 'yo', sino desde el 'nosotras'. A partir de ella, plantea una indagación artística y vital sobre el amor después del amor, el hecho de ser (p)madre y el lugar que ocupa la crianza en la sociedad.

Mácub Dans presenta 'Blowing'. Mácub Dans presenta 'Blowing'.

Mácub Dans presenta 'Blowing'. / M. G.

La investigación enfocada al público infantil la proporciona Mácub Dans, desde Cataluña, con Blowing, un espectáculo de danza visual, poético e innovador, donde la música en directo y la tecnología nos harán alzar el vuelo hacia un mundo fantástico, mágico y absurdo.

Cada edición del MITIN está dedicada a una compañía, creador o figura histórica relacionada con el contenido del festival. Esta edición homenajea a Maiakovski, de que en 2020 se celebrará el 90 aniversario de su fallecimiento.

En el apartado de la programación Maiakovski, 21 se llevarán a cabo diversos eventos en torno a su figura, como un foro con especialistas en su trayectoria artística, sobre la influencia del futurismo en su obra y su influjo en las vanguardias rusas. A este se suman la proyección y análisis de La rebelión de los objetos de Atalaya, una exposición sobre su figura en conexión con las Vanguardias soviéticas o la lectura de poemas a cargo de actrices y actores sevillanos, entre otras.

Tras el XIV MITIN llegará el XIII CENIT, que se ha convertido en referente de la innovación teatral en España. En su 13ª edición se han inscrito un centenar de espectáculos procedentes de 14 autonomías, además de diversos países europeos y de Latinoamérica. Los seis espectáculos seleccionados se presentarán en el Teatro TNT del 5 al 7 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios