Taller Telekids | Cine para niños De Las Sirenas al año 2047

  • Un taller de cortometrajes hechos por niños sevillanos acapara varios premios internacionales

'Future News' gana el Festival Plural+

Los viernes y sábados en el Centro Cívico Las Sirenas, ubicado en la Alameda de Hércules, se hace cine. Y lo hacen los niños. El Taller Telekids, fundado en 1996, es cada fin de semana el punto de encuentro de más de una veintena de jóvenes de entre 8 y 17 años. Allí, Enrique A. Martínez y Jacqueline Sánchez los convierten en pequeños directores, cámaras, técnicos de sonido o actores. De su trabajo ha salido el cortometraje Future News, que acaba de conquistar en el prestigioso Festival Plural+ el Premio del Jurado Internacional en la categoría de 13 a 17 años. Casi 400 cortos de más de 70 países se presentaron al certamen celebrado en Nueva York, que debían tratar la migración, la diversidad y la inclusión social como temáticas. Es el tercer premio para este proyecto, que ya había vencido en 2012 y 2014 en la categoría de 8 a 12 años.

Telekids recoge el premio en el Festival Plural+ Telekids recoge el premio en el Festival Plural+

Telekids recoge el premio en el Festival Plural+ / M. G.

Esta pieza audiovisual, realizada en el taller durante cuatro meses, es un informativo donde los niños pronostican cómo será el mundo en el año 2047. En él tratan temas como el medio ambiente, el racismo o el avance de la tecnología. Martínez afirma que "el principal objetivo es alfabetizarlos y que sean críticos con los mensajes audiovisuales los mensajes ", refiriéndose así al plano educativo que prima en este proyecto. Los padres les cuentan que "desde que está en el taller no se puede ver la tele con el niño porque lo analiza todo". Sánchez hace también hincapié en la importancia de los más jóvenes en este sector y recuerda que en sus inicios en la televisión siempre le llamó la atención que "en los programas infantiles no participan los niños". Algo que sí ocurre en Telekids, donde "se respetan las ideas de los chavales". 

Cartel anunciador de la proyección. Cartel anunciador de la proyección.

Cartel anunciador de la proyección. / M. G.

Ambos lamentan el "desinterés de los centros educativos por incorporar estos talleres a sus actividades extraescolares como ocurría antes de la crisis". Además de enseñarles técnicas audiovisuales, "aprenden lo que es trabajar en equipo y la importancia de cada labor", relata Martínez. Esa labor conjunta podrá verse el próximo jueves 29 de noviembre en la Biblioteca Felipe González, situada entre la calle Torneo y la dársena del Guadalquivir. Proyectarán el flamante corto ganador en el festival organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su último trabajo: El cuaderno de mi abuelo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios