Vivir

Tebeosfera, el análisis del mundo del cómic, llega al Espacio Santa Clara

  • Del 10 al 12 de diciembre se celebra este simposio que reunirá a una quincena de expertos que debatirán cuánto sabemos sobre la historieta y qué aspectos se han estudiado sobre este tema

Cartel del primer simposio Tebeosfera, en el Espacio Santa Clara

Cartel del primer simposio Tebeosfera, en el Espacio Santa Clara / M. G.

El Espacio Santa Clara acoge del 10 al 12 de diciembre la celebración del primer Simposio Tebeosfera de estudios sobre el cómic en Sevilla, unas jornadas organizadas por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) que, coincidiendo con el XX aniversario del nacimiento del proyecto del mismo nombre, persigue iniciar un estudio panorámico de la teoría sobre la historieta generada en España y sobre obras producidas en nuestro país, fundamentalmente.

Para ello, el simposio reunirá a una quincena de expertos sobre diferentes áreas de trabajo, cubriendo así el espectro de disciplinas teóricas en torno al cómic y abordando cuestiones como su vinculación con la historia, la lingüística, la didáctica, la sociología, la perspectiva de género, el trasvase a otros medios, la catalogación, la sátira, la gestión cultural, las redes académicas e internacionales y, también, cómo los investigadores extranjeros han analizado los tebeos españoles.

Así, por primera vez, un grupo de expertos analizarán cuánto sabemos sobre la historieta, cómo se ha estudiado el mundo del tebeo y qué aspectos quedan por abordar en torno a este medio de comunicación. Se trata, en definitiva, de evaluar cuánto se han estudiado los tebeos y cuánto queda por estudiar; un repaso necesario para valorar el potencial de tebeos, mangas y novelas gráficas.

Entre otros divulgadores e investigadores, el equipo de especialistas está formado por Álvaro Pons, Antoni Guiral, Antonio Altarriba, Antonio Martín, Eduard Baile, Francisco Cerrejón, Francisco Sáez de Adana, Isabelle Touton, Jaume Capdevila, Javier Alcázar, Jesús Gisbert, Jesús Jiménez Varea, José Joaquín Rodríguez, Joan Miquel Rovira, José Manuel Trabado, José María Conget, José Rovira, Julio A. Gracia, Manuel Barrero, Marika Vila, Michel Matly y Paula Sepúlveda.

Durante el simposio se presentará el nuevo libro de la ACyT, Tebeos. Historieta para chicas, un estudio contrastado sobre los tebeos dirigidos a niñas y jóvenes y en el siglo XX, en el que se descubre la importancia de las lectoras de tebeos para la industria del cómic en España y la abundancia que hubo de títulos de este tipo.

Asimismo, de forma paralela a su celebración, se publicará un nuevo número de la revista digital Tebeosfera, que cumple 20 años de trayectoria, complementando los trabajos presentados, que serán posteriormente enriquecidos y publicados en 2022 en un libro de actas que conformará así el primer estudio panorámico sobre la teoría de la historieta en España.

Cartel del I Simposio Tebeosfera. Cartel del I Simposio Tebeosfera.

Cartel del I Simposio Tebeosfera. / M. G.

Programación de Tebeosfera

En la primera jornada del viernes, 10 de diciembre, entre otros asuntos, se tratará la Gestión Cultural de manos de Paco Cerrejón, a las 12:30. Examen de la aproximación teórica a los modelos de acercamiento al medio y a su industria desde una perspectiva cultural enlazada con las necesidades económicas y la ineludible intercesión política.

Ya en la segunda jornada, Antoni Guiral se adentrará, a las 11:00, en la Historiografía. Repaso a las monografías y colecciones encargadas de estudiar la evolución del cómic en la historia, la ubicación de los títulos, las empresas editoras y los autores en su contexto socioeconómico desde el nacimiento del medio hasta la actualidad.

De la Narrativa se encargará en este segundo día Jesús Gisbert, quien cierra la jornada, a las 18:00, con un tratado sobre los modelos narratológicos usados en el cómic del siglo XXI, más allá de la estructura lingüística y entrando a valorar su dimensión temática y desde el análisis del relato. Se trabajará aquí sobre la evolución de las temáticas, el modo de abordar las ficciones y la reinterpretación de las posiciones del autor y del lectoespectador.

De la tercera jornada, destaca el análisis de Transmedia, a las 12:00, por parte de Kiko Sáez. Una revisión de todos aquellos esfuerzos teóricos centrados las adaptaciones del cómic a otros medios, con especial detenimiento en la vinculación entre cómic y cine o televisión, y también analizando los estudios sobre la comunicación transmedia (adaptaciones desde la literatura, hacia la literatura, en otros medios gráficos y audiovisuales, entre ellos el mundo de los videojuegos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios