Tiro libre para la salud mental

El Centro Deportivo Alcosa acoge este jueves unas olimpiadas para personas con trastornos mentales graves.

La petanca es una de las pruebas de estas olimpiadas deportivas.
La petanca es una de las pruebas de estas olimpiadas deportivas.
Cristina Díaz

20 de marzo 2012 - 01:00

Más de 150 personas con trastornos mentales graves participan este jueves en las II Olimpiadas Deportivas Unidos por el Balón y la Salud Mental. Se trata de usuarios de los distintos dispositivos de salud mental de Sevilla y provincia. Baloncesto, dardos, petanca, ping pong, ajedrez, dominó y fútbol sala son algunas de las actividades que se desarrollarán a partir de las 9:00 en el Centro Deportivo Alcosa.

El deporte se ha convertido para los terapeutas y demás profesionales que trabajan diariamente con este colectivo en una herramienta clave para fomentar su integración social. "Estas personas suelen tener problemas para relacionarse con la gente, además de sobrepeso, sedentarismo y de tabaquismo, entre otras cosas. El deporte es una excusa para salir de casa", explica José Carmelo Camacho, monitor del Taller Ocupacional Rafael González, uno de los organizadores del certamen.

Estas olimpiadas deportivas tienen su origen en un campeonato de fútbol sala que respalda Faisem (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental) y que se celebra cada año desde 2005 en la localidad cordobesa de Cabra. "El campeonato tiene mucha aceptación pero limita la participación, especialmente, a hombres y a personas en buenas condiciones físicas, por eso decidimos abrir el abanico a otras actividades como el ajedrez o la petanca, juegos que no requieren estar en buena forma física", comenta José Carmelo Camacho.

Detrás de la organización de este campeonato de fútbol sala y, por consiguiente, de las olimpiadas se encuentran el Taller Ocupacional Rafael González, el de Osuna, Fuentes de Andalucía y el Grupo Horizonte de Dos Hermanas, además de las Unidades de Rehabilitación de Áreas Virgen Macarena y Virgen del Rocío, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario y Asaenes (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla).

El objetivo no es otro que motivar a las personas que padecen un trastorno mental grave a la práctica de actividades deportivas. "Hablamos de psicóticos, personas bipolares o con esquizofrenia", aclara el monitor del Taller Rafael González. "Algunos se agobian cuando se ven rodeados de tanta gente, por eso asisten también una treintena de monitores". Aunque las inscripciones están cerradas, desde la organización se invita a la población a acudir al Centro Deportivo Alcosa el jueves para apoyar a los participantes en las diferentes pruebas deportivas.

Para llevar a cabo la actividad, la organización cuenta con la colaboración altruista del Real Betis Balompié, que ha cedido seis camisetas y una bandera para sortear, y la Fundación Cruzcampo, que abastecerá a los asistentes con bebidas no alcohólicas.

Con el propósito de fomentar el deporte, Faisem cuenta con una selección andaluza de fútbol sala y otra española que ha participado en certámenes en países como Alemania e Inglaterra. "Para los jugadores, viajar a estos países es una gran motivación y una oportunidad que en otras circunstancias no podrían hacer".

stats