Vivir en Sevilla

Tres veces en las que el Pabellón Mudéjar se convirtió en un escenario de película

Fachada del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Fachada del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. / D. S.

Sevilla ha acogido rodajes y arte escénico de todo tipo, apareciendo en películas y series nacionales e internacionales. Uno de los lugares de la ciudad que han quedado inmortalizados en el celuloide es el Pabellón Mudéjar, hoy Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que en 2024 será además conmemorado en la portada de la Feria de Abril.

De ser pabellón en la Exposición Iberoamericana al cine

Aníbal González fue el arquitecto que dio forma a este edificio, que se ganó el nombre de Pabellón Mudéjar por su exterior y que acogió uno de los múltiples pabellones que pudieron visitarse en Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929. Posteriormente, el edificio sería utilizado para dar cabida a exposiciones que demuestran la diversidad cultural andaluza cuando en la década de los 70, abrió las puertas el Museo de Artes y Costumbres Populares. 

Este edificio ha sido escenario de varias películas, algunas que se han convertido en clásicos indiscutibles de la historia del cine. Una de ellas es 'Lawrence de Arabia', en esta película de 1962, hay una escena rodada en la Plaza de América, donde se encuentra el Pabellón Mudéjar, con el edificio de fondo para la acción, por su estilo que concordaba tan bien con lo que el equipo de la película buscaba. 

También fue escenario en la película estadounidense 'El viento y el león', protagonizada por Sean Connery. La película narra la historia de un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Marruecos a comienzos del siglo XX, cuando El Raisuni, jefe de los beréberes, que secuestra en Tánger a una viuda estadounidense con sus hijos. En él se ven implicados el gobierno de Roosevelt, las tropas alemanas y diversos grupos en Marruecos. La película fue íntegramente rodada en España y las escaleras del Pabellón Mudéjar fueron testigo de una de las escenas bélicas de la película.

Otra de las películas que usaron el Pabellón Mudéjar como escenario también trataba el rapto de una joven (esta vez británica) mientras hacía turismo en un país de mayoría musulmana (esta vez Turquía) para ser vendida al harem del sultán. La película, estrenada en 1986, era 'Harem' y en esta ocasión el Pabellón Mudéjar se convirtió en la embajada británica en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios