Vivir en Sevilla

Este es el Pabellón Mudéjar, joya del estilo andalusí en Sevilla

Este es el Pabellón Mudéjar, joya del estilo andalusí en Sevilla

Ya se ha dado a conocer qué edificio sevillano será el homenajeado en la portada de la Feria de Sevilla de 2024, el Pabellón Mudéjar. Este edificio es uno de los principales exponentes de la ciudad del estilo andalusí en la Plaza de América del Parque de María Luisa y acoge entre sus muros el Museo de Artes y Costumbres Populares de la ciudad.

Se remonta a la Exposición Iberoamericana de 1929

Fachada del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Fachada del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Fachada del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. / D. S.

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 la ciudad de Sevilla cambió con la reestructuración de ciertas zonas y la construcción de nuevas plazas y edificaciones. Un ejemplo de ello son los edificios que se crearon para acoger los pabellones del evento y que tras su fin fueron reconvertidos para otros usos.

El Pabellón Mudéjar, en concreto, fue diseñado por el arquitecto Aníbal González, referente de la arquitectura regionalista en Sevilla y arquitecto director de la Exposición Iberoamericana, firmando muchos proyectos en la ciudad. Sus obras comenzaron en 1912, antes incluso de que la propia plaza de América comenzara a ser construida

El edificio fue llamado Pabellón de Arte Antiguo e Industrias Artísticas, dedicado a la artesanía y según su ficha del Ministerio de Cultura y Deporte "se configura dentro de la estética del arte anónimo, menudo y medieval del Islam". En él hay influencias de la Alhambra, al Alcázar de Sevilla y a otros edificios como el Palacio de los Duques de la Algaba y el claustral mudéjar de la Rápida. A esto se le sumaron sus colores, uno de los motivos por el que comenzó a ser conocido por el nombre de Pabellón Mudéjar.  

El edificio siguió el modelo de pabellón de doble ala con patio central y ha sido sujeto a reformas en las décadas posteriores. Por ejemplo, la escalera de caracol que une las dos plantas. Data de 1972 y fue diseñada por el arquitecto José Galnares Sagastizábal después de que el edificio fuera elegido para albergar el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. El museo abrió sus puertas en marzo del año 1973 y alberga exposiciones que dan a conocer la diversidad cultural que existe en Andalucía. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios