FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Exposición fotográfica

Triana desde los ojos de Gabriel Sánchez 'Gasán'

  • El Antiquarium presenta el archivo fotográfico de 'Gasán' en el que ha inmortalizado la historia de Sevilla y Triana durante más de 55 años

  • La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril

Gabriel Sánchez 'Gasán' en la inauguración de la exposición de su archivo fotográfico

Gabriel Sánchez 'Gasán' en la inauguración de la exposición de su archivo fotográfico / Juan Carlos Muño

Llega la exposición del archivo fotográfico 'Gasán' en el Antiquarium como resultado de la actividad fotográfica desarrollada por Gabriel Sánchez, vecino y fotógrafo profesional de Triana durante un periodo que va desde los años 60 hasta la actualidad.

Gasán, fotógrafo incansable, lleva su producción fotográfica mucho más allá del ámbito estrictamente profesional, de manera que con su cámara al hombro, se convierte en reportero y documentalista gráfico del barrio de Triana, de sus gentes y de la ciudad.

El archivo contiene un volumen importante de documentos fotográficos sobre patrimonio, hechos de actualidad, gentes del barrio, formas de vida y paisaje urbano. Su contenido lo convierte en una fuente de información imprescindible para el estudio de la evolución sociocultural y la historia contemporánea del barrio y de la ciudad.

Gabriel Sánchez Gasán junto a Juan Espadas, alcalde de Sevilla durante la exposición Gabriel Sánchez Gasán junto a Juan Espadas, alcalde de Sevilla durante la exposición

Gabriel Sánchez Gasán junto a Juan Espadas, alcalde de Sevilla durante la exposición / M.G.

La exposición se divide en varios temas, entre ellos, el paisaje urbano. El barrio de Triana es uno de los arrabales históricos de la ciudad de Sevilla y esto se refleja en su paisaje urbano caracterizado por una imagen de arquitectura más tradicional junto a otra más contemporánea. Algunos elementos destacados de dicho paisaje urbano son los monumentos, los patios de vecinos, el Río Guadalquivir y sus paseos y las nuevas edificaciones e infraestructuras configuradas, sobretodo, tras las obras llevadas a cabo para la Expo '92. Sus fotografías recorren patios, corrales, puentes, el Río Guadalquivir y también estampas de la vida cotidiana en Triana.

A ello se le suman las instantáneas de la vida social y cultural del barrio, un barrio que destaca por sus actividades enraizadas en unos modos de vida colectivos ligados a la convivencia y solidaridad entre la vecindad, propio de barrios de tradición humilde y formas de vida colaborativas. Reuniones, manifestaciones, retratos de personajes de Triana y de vecinos y asociaciones y colectivos se muestran en esta exposición.

Las gentes, sus estampas, sus maneras y sus formas de posar, entendida como una forma de estar en la vida, es otro de los temas que recorre la muestra, lo que permite al espectador crear una imagen del conjunto. En esta sección se puede ver una selección de fotos de Gentes de Triana, entendidas como arquetipos con valor simbólico suficiente para formar parte de la configuración social y cultural del barrio y de la imagen que este proyecta al exterior.

Gasán , rodeado de parte de su archivo, en el refugio del callejón de Santa Cecilia, junto a Ruperto el de las Codornices. Gasán , rodeado de parte de su archivo, en el refugio del callejón de Santa Cecilia, junto a Ruperto el de las Codornices.

Gasán , rodeado de parte de su archivo, en el refugio del callejón de Santa Cecilia, junto a Ruperto el de las Codornices. / Victor Rodriguez

Los oficios y saberes, con la alfarería presente y otros trabajos como el de castañero, herrero, afilador, cuponero o cochero y los rituales festivos, con la Velá de Santa Ana, la Semana Santa o el Rocío como principales exponentes, el flamenco y su relevancia como expresión cultural en el barrio de Triana, son otras de las temáticas que recorre la muestra.

Dentro de la labor más específica de reportero gráfico del barrio, Gasán muestra algunas fotografías que recogen la faceta centrada en el reportaje de actualidad, sumando aún si cabe, mayor valor documental a su archivo y donde aparecen personajes como El Pali, Paquita Rico, Salvador Távora o 'El Cordobés', Paquirri e Isabel Pantoja, Chiquetete, el Arzobispo Monseñor Amigo, Maradona o Carmen Sevilla.

El Antiquarium está situado en la Plaza de la Encarnación y su horario de visitas es de martes a sábados de 10:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. El precio para acceder es de 2 euros, excepto para residentes o nacidos en Sevilla (acreditados por su correspondiente DNI), discapacitados y acompañantes y menores de 16 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios