Vivir

La UPO se suma a las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • La Universidad Pablo de Olavide se une a la 'Iniciativa 11 de Febrero' con una serie de actos que pretenden dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por esta rama

El fin es dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. El fin es dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

El fin es dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. / D. S.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, y lo hace con distintas acciones para dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Así, a partir del jueves 11 de febrero estará disponible un podcast sobre un programa especial en RadiOlavide con el doble objetivo de visibilizar el trabajo y experiencias de las científicas, investigadoras, profesoras y estudiantes en los ámbitos de las ciencias y la tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, y reflexionar acerca de las barreras existentes ante la decisión de estudiar una carrera científica con la finalidad de crear en las niñas vocación científica.

Este programa especial de radio está organizado por la Oficina para la Igualdad de la Delegación por el Rector para la Igualdad de Género en colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales, la Comisión de Igualdad del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Escuela Politécnica Superior y Radiolavide del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales.

El programa, presentado por Candelaria Terceño, de la Oficina para la Igualdad de la UPO, cuenta con la participación de profesoras, investigadoras, científicas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales, de la Comisión de Igualdad del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y de la Escuela Politécnica Superior de la UPO: María Jiménez Hernández, Andrea Fernández Hita, Nerea Márquez Egea, Menta Ballesteros Martín, Maria Almuedo Castillo, María del Pilar Moreno Navarro, Raquel Benítez Merón, Mari Carmen Lozano Espejo, Ana María Martín Caraballo, Ana Bautista Sánchez, María Pérula Gutiérrez, Marieta Gómez, Aroa López-Sanchez y Patricia Vázquez Del Cerro, que reflexionarán tanto a nivel personal como profesional, sobre las iniciativas para mejorar la situación de las mujeres en el ámbito científico tecnológico desde la universidad.

Programa de actividades en la UPO

Por otro lado, a partir de este jueves estará disponible la Revista Electrónica Mujeres y Ciencia Cienciabilizate II Edición, que cuenta con contenido didáctico y que tiene como objetivo dar visibilidad a algunas de las mujeres científicas más relevantes a nivel internacional, así como concienciar a la sociedad del papel de las mujeres en las ciencias y crear referentes en las niñas para favorecer su vocación científica. Esta acción está organizada por la Comisión de Igualdad del Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo (CABD) y la Oficina para la igualdad de la Delegación por el Rector para la Igualdad de Género de la UPO.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (CEUPO), a través de sus redes sociales, ha organizado dos acciones. Por un lado, Mujeres olvidadas de la ciencia, que pretende dar un espacio y protagonismo a diversas mujeres que, aunque aportaron mucho en este ámbito, se han visto históricamente relegadas a un segundo plano. Y por otro, y con la colaboración de profesoras de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, La voz de nuestra ciencia, con el objetivo de conocer de la mano de estas profesoras cómo han sentido ellas ser mujer en un ámbito tan masculinizado.

Por su parte, la Comisión de Igualdad del CABD ha organizado otras actividades que se celebrarán este jueves, como la inauguración de los nuevos carteles de las salas con nombre de científicas relevantes en las instalaciones de este centro de investigación, acción que cuenta con la colaboración del CSIC y de la Unidad María de Maetzu del CABD. Destinado al personal de este centro, también ha organizado el Quizz. ¿Cuánto sabes de mujer y ciencia? y, finalmente, pondrá en marcha la Campaña Sin Acción no hay igualdad: 10 años sin cambios, consistente en mostrar la nula evolución de la proporción de mujeres en rangos académicos elevados, a través de cartelería interna en el CABD.

La Facultad de Ciencias Experimentales dará a conocer el póster ganador del I Concurso Científicas pioneras de ayer y hoy, iniciativa puesta en marcha el pasado mes de enero con el objetivo de visibilizar el papel de investigadoras que hayan contribuido, a lo largo de la historia o en los últimos años, al conocimiento en biotecnología, medio ambiente o nutrición, por ser los ámbitos académicos de los grados impartidos en esta Facultad.

La Escuela Politécnica Superior, a través de sus redes sociales, también ha organizado otro concurso, en este caso I Concurso 11F Las mujeres también lo podemos lograr, con el objetivo visibilizar y reconocer la contribución de la mujer en la ciencia en el ámbito de la ingeniería, tecnología o matemáticas.

Finalmente, la Unidad Técnica de Comunicación de esta universidad presentará a través de redes sociales institucionales el vídeo Gracias por seguir vuestra vocación. Científicas UPO. 11-F, acción comunicativa que tiene como objetivo fundamental visibilizar a investigadoras y estudiantes STEM de la UPO a través de fotografías de su infancia.

La Universidad Pablo de Olavide se suma así a la Iniciativa 11 de Febrero, que promueve la realización de actividades en todas las ciudades españolas que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios