Vivir en Sevilla

Vía verde para el turismo

  • Naturanda es una joven empresa de ocio activo y ambiental que organiza, entre otras actividades, excursiones a entornos naturales cercanos a Sevilla

Hace apenas siete meses, tres jóvenes emprendedores y entusiastas de la naturaleza plantaron por fin su semilla en la calle Alfonso XII. Después de un par de años dando forma al proyecto, Naturanda, la empresa de turismo ambiental que Luis Andrade y David Guillén idearon cuando terminaron sus licenciaturas en Ciencias Ambientales en 2010, abrió su sede física en el número 35 de la citada vía sevillana.

La empresa, que se registró en diciembre de 2012 -fecha en la que también se incorporó a la iniciativa Carlos Pérez, licenciado en Historia-, comenzó dirigiendo su atención y productos al "público de fuera de Sevilla". Según explica Pérez, la idea era "ofrecer excursiones a entornos naturales cercanos a la capital para visitantes que, en su tercer o cuarto día en la ciudad, están ya abrumados por ella". Los comienzos fueron "humildes", según comenta este socio, ya que se abrieron hueco en los planes de los turistas a través del "marketing directo en los lugares de mayor afluencia de público, como la Catedral," y personándose en hoteles y restaurantes. Con el paso del tiempo, siempre bajo la filosofía de reinvertir los beneficios para "crecer y mejor la infraestructura de la empresa", profesionalizaron sus servicios y perfeccionaron su publicidad. "Nos gustaría consolidar nuestra marca como referente de este tipo de turismo en la ciudad, ofreciendo productos novedosos y de calidad", menciona este joven entre las perspectivas de futuro de Naturanda.

"Sevilla es el punto de acceso al Parque Nacional de Doñana, el espacio natural más importante de Europa, y hasta ahora no hay conexión directa", aclara David Guillén. Las excursiones a Doñana y los pueblos blancos de Andalucía (Zahara, Grazalema, Ronda y Arcos de la Frontera) conforman "la columna vertebral" de esta empresa que nació con vocación ambientalista y ecológica. El catálogo es ahora más amplio, pues hay visitas a Itálica, a una dehesa para conocer los toros bravos en su medio natural, al "desconocido y precioso" conjunto arqueológico romano de Munigua y a las ciudades de Carmona y Córdoba, entre otros lugares. Además de ofrecer la posibilidad de visitar estos enclaves -la empresa se encarga de transportar a los grupos-, las salidas pueden organizarse cada día siempre que haya un mínimo de dos personas interesadas. Sobre el terreno, la visita se basa en la interpretación de la naturaleza y del patrimonio. "Intentamos que la gente lo pase bien pero también mencionamos la problemática del entorno e intentamos transmitir valores de educación ambiental", apunta Luis Andrade. La visita a Doñana que organiza esta empresa, por ejemplo, permite al turista descubrir la zona sevillana, "que es la menos conocida", El Rocío y las playas del Parque Nacional a través de un recorrido que se detiene en la explicación de ecosistemas y ornitología, entre otros aspectos.

El turismo urbano es otra de las ramas que cuelga de "este árbol" en el que se ha convertido Naturanda. La disposición del turismo en Sevilla en temporada alta y baja, con lo que hay épocas "con menos turista de fuera" en la ciudad, unido a la casualidad instigó a estos emprendedores a fijar su atención también en el turista oriundo. Desde hace un año, organizan visitas nocturnas en la capital todos los fines de semana con las rutas Sevilla Paranormal (para la cual cuentan con la colaboración del investigador José Manuel García Bautista) y Sevilla Encantada. "Recorridos nocturnos plagados de anécdotas y curiosidades que mantienen al espectador interesado hasta el final por el módico precio de 5 euros, lo que cuesta una cerveza", puntualiza Luis Andrade. Entre otras actividades que realiza Naturanda en la ciudad, están las rutas de piraguas por el Guadalquivir y el alquiler de bicicletas, por horas o días completos.

El calendario completo de eventos se actualiza a principios de cada mes en Facebook (fb.com/naturandatuismo), en Twitter (@naturanda) y en la web de Naturanda (www.naturanda.com), desde donde se realizan las reservas de las actividades. Para este fin de semana está previsto el sábado, día 19, la ascensión al Aljibe, una ruta de senderismo por el Parque de los Alcornocales. El domingo, día 20, la ruta LosSecretos de María Luisa en el centenario parque sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios