Vipassana o la técnica que enseña a vivir

Sesiones de meditación en el Centro de las Artes Escénicasl encuentros Las sesiones son lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 9:30 en el Centro de las Artes Escénicas (Cano y Cueto, 15). Más en el 954 538 496 y en la página 'www.centrodeartesescenicas.com'

Un grupo meditando durante una de las sesiones que hay en el Centro de las Artes Escénicas.
Un grupo meditando durante una de las sesiones que hay en el Centro de las Artes Escénicas.
Á. S.

25 de octubre 2010 - 01:00

Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez -o incluso ha practicado- técnicas orientales como yoga, taichi o reiki. Lo último es la vipassana, un tipo de meditación procedente de la India que aterriza ahora en Sevilla. Concretamente, en el Centro de las Artes Escénicas, donde un grupo se reúne tres veces por semana para meditar juntos y acercarse un poco más a esta práctica denominada entre sus seguidores como el arte de vivir.

Judith Mata es una de las participantes de estas sesiones y explica que "es más fácil meditar en grupo que hacerlo en solitario". Ella, una madrileña afincada en Sevilla, lleva más de un año introduciéndose en la vipassana, una técnica que, para aprenderla, "requiere de toda una vida".

La única forma de aprender los entresijos de este tipo de meditación es acudir a una serie de cursos-retiros que suelen tener una duración de diez días y que en España se organizan sólo en ciudades como Barcelona o Málaga ya que, a diferencia de otras técnicas, la vipassana aún no está muy extendida en España.

Los encuentros que se llevan a cabo en el Centro de las Artes Escénicas no son talleres para aprender vipassana sino una manera de propiciar su práctica entre los que ya han tenido una primera toma de contacto. De hecho, explica Judith, cuando alguien acude a uno de estos retiros debe completar su formación con dos horas diarias de meditación que puede practicar solo o en grupo a cualquier hora del día.

El significado de vipassana es ver las cosas tal como son en realidad y su objetivo pasa por tomar conciencia de la impermanencia y de cómo el apego provoca infelicidad. "Las sensaciones, tanto las malas como las buenas, vienen y se van y ser conscientes de esto nos ayuda a vivir y a ser más felices", cuenta Judith.

Ahora, todo el que quiera acercarse un poco más a esta técnica que promete extenderse entre los aficionados a la cultura oriental, pueden pasarse por el Centro de lar Artes Escénicas los lunes, miércoles y viernes a partir de las 8:30. La asistencia es gratuita por lo que la aportación económica de los participantes es voluntaria y va destinada a sufragar el centro que propicia el encuentro.

Procedente de la India, se cree que tiene una antigüedad de más de 2.500 años y en un inicio se enseñaba como "un remedio universal para males universales". El responsable de que se haya popularizado en Occidente y también en España fue Goenka, un birmano de origen hindú que se estableció en la India y empezó a enseñar vipassama a finales de los 60. En la actualidad hay numerosos centros de formación en vipassana en países de Asia pero también de América del Sur, Europa, Australia y hasta Nueva Zelanda.

stats