DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Vivir en Sevilla

Vuelve el ciclo Ciencia en Bulebar con la matemática Clara Grima

La matemática Clara Grima.

La matemática Clara Grima. / M. G.

Desde hace ya nueve años se celebra el ciclo Ciencia en Bulebar, charlas de divulgación científica en un formato ameno y distendido. La próxima sesión que retoma el evento en el 2022 será el martes 18 de enero a las 18:00 en el lugar habitual, la terraza del Bulebar Café (Alameda de Hércules, 83), con todas las medidas anti-covid oportunas. En esta ocasión será la prestigiosa y siempre divulgativa matemática Clara Grima quien presentará su libro En busca del grafo perdido. La presentación de la oradora correrá a cargo del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

En busca del grafo perdido

En busca del grafo perdido es un libro sobre grafos. ¿Qué son los grafos? A simple vista se podría pensar que son dibujos simples realizados a partir de puntos y rayas que se unen entre sí. Pero si nos acercamos un poco más y los observamos con cariño y paciencia, descubriremos que son unos objetos matemáticos fascinantes, con un sinfín de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Y siempre de la forma más eficiente y divertida.

Esta sorprendente obra nos revela, a través de ejemplos llamativos e inesperados, cómo estas herramientas, en apariencia muy sencillas, tienen un potencial impresionante para modelar y resolver de manera óptima situaciones o conflictos cotidianos. Para aprender sobre grafos solo hay que ser curioso y saber usar algo en lo que, de momento, no nos ganan los ordenadores: intuición y sentido común. Además, tampoco hace falta tener conocimientos matemáticos previos. Si sabes cuándo un número es par, podrás llegar hasta el final de este libro y disfrutar como niños de la teoría de grafos.

Cubierta del libro de Clara Grima 'En busca del grafo perdido'. Cubierta del libro de Clara Grima 'En busca del grafo perdido'.

Cubierta del libro de Clara Grima 'En busca del grafo perdido'. / M. G.

La matemática Clara Grima

Clara Grima es doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Desde 2010 compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica en diferentes medios y programas de radio y televisión, siempre con las matemáticas como excusa, fruto de esa labor ha sido invitada para el próximo Congreso Internacional de Matemáticas a celebrar en julio de 2022 en San Petersburgo.

Ha ganado premios como el premio Bitácoras al mejor blog de educación (2011), el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica (2013) y el especial del jurado (2019) por su labor en divulgación, el premio COSCE (2017) o el premio ROMA en la categoría mujer STEM (2019) por su labor como divulgadora. Acaba de ser incluida en la lista Forbes de las 22 personas que cambiarán el año 2022.

Imparte cientos de charlas al año y está convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque algunos todavía no lo sepan. En la presentación de su nueva obra, revelará cómo el uso de los grafos pueden ser de gran utilidad para analizar las redes sociales o modelar y resolver de manera óptima situaciones o conflictos cotidianos. Para ello, Clara emplea un lenguaje didáctico, basando sus explicaciones en ilustraciones diseñadas por Raquel García Ulldemolins. En Ariel, ha publicado también en 2018 el libro ¡Que las matemáticas te acompañen!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios