Vivir

Vuelven las visitas guiadas y teatralizadas de Engranajes Ciencia y Engranajes Culturales

  • Una decena de propuestas arrancan este mes para conocer el rico patrimonio de Sevilla. Éstas y otras nuevas actividades se irán extendiendo a lo largo del verano

La visita guiada al Hospital de los Venerables es una de las propuestas de Engranajes Culturales para este verano.

La visita guiada al Hospital de los Venerables es una de las propuestas de Engranajes Culturales para este verano. / Antonio Pizarro

Después del cese de la actividad durante estos meses, Engranajes Ciencia y Engranajes Culturales vuelven para seguir difundiendo la cultura y la ciencia a través de las visitas guiadas y tetralizadas.

Este tiempo de pausa Engranajes lo ha dedicado a coger impulso y retomar la actividad con más ganas e ilusión, diseñando nuevas actividades y adaptándolas a la nueva normativa, con el fin de seguir desvelando los muchos secretos que nuestra historia y nuestro patrimonio conservan.

La actividad se retoma este mes de junio con una decena de visitas y a lo largo del verano seguirán confirmándose nuevas propuestas.

Noche Bajo las Estrellas en el Cerro del Hierro

Ruta de senderismo familiar en el Monumento Natural del Cerro del Hierro, para descubrir al atardecer sus lugares más secretos y fascinantes, seguido de un inolvidable taller de astronomía bajo uno de los mejores cielos nocturnos de Europa.

Fechas: Junio: sábado 20 a las 20:00; Julio: viernes 10 y 17 y sábados 11 y 18 a las 19:30; Agosto: sábado 8 y 15, martes 11, miércoles 12, jueves 13 a las 19:00.

Más información en: www.engranajesciencia.com o llamando al 622 677 792.

Visita teatralizada: Los Bécquer en Sevilla. Parque de María Luisa

Una visita teatralizada donde podrán descubrir, entre versos y reproducciones de obras artísticas, las fascinantes vidas de los Hermanos Bécquer. El parque de María Luisa será el escenario donde viajarán al siglo XIX para encontrarse con personajes como: Gustavo Adolfo Bécquer, la demandadera del convento de Santa Inés, Alonso y Beatriz, personajes de la obra de El monte de las Ánimas y otros personajes alegóricos que les llevarán a descubrir uno de los momentos más fascinantes de la historia de España: el convulso siglo XIX.

Fechas: Junio: sábado 20 y domingos 28 a las 21:00; Julio: martes 7 y 21 a las 21:00; Agosto: martes 11 y 25 a las 21:00; Septiembre: martes 8 y domingo 27  a las  21:00.

Visita teatralizada las Moradas de Santa Teresa

En un recorrido guiado y teatralizado en el que conocerán las vicisitudes con las que se encontró la Santa a su llegada a la ciudad para fundar el Convento de San José, pasearán por una ciudad cosmopolita, peligrosa, llena de riquezas y de miserias, la Sevilla del siglo XVI, para llegar al convento que fundara con la ayuda de su colaborador inseparable San Juan de la Cruz.

Fechas: Junio: domingo 14 y 20 a las 11:30.

Visita teatralizada de Magallanes. Visita teatralizada de Magallanes.

Visita teatralizada de Magallanes. / M. G.

Visita teatralizada: Magallanes Elcano

A la llegada del grupo, viajarán al 10 de agosto de 1519, y conocerán en primera persona a Fernando de Magallanes y a un curioso polizón. Allí sabrán algunos detalles sobre la preparación de la expedición y su viaje por el Atlántico hasta llegar a América.

Magallanes contará su durísimo viaje por el invierno de los Mares del Sur y las mil aventuras y calamidades que pasaron hasta llegar a las Islas Filipinas; y como allí morirá a manos de unos indígenas. Tras la Muerte de Magallanes será Juan Sebastián Elcano el que aparezca en escena y con la última nave reemprenderá rumbo a España, y será recibido en el Puerto de Sevilla.

Durante toda la visita, en un recorrido por el centro de la ciudad de Sevilla, se irán desarrollando contenidos históricos y aspectos curiosos del viaje, también los marineros contarán historias, mitos y leyendas asombrosas. Así en un viaje teatralizado, descubrirán el lado más curioso y humano de la Primera Vuelta al Mundo, los lugares magallánicos y el gran tesoro que nos legó: el conocimiento de lo desconocido.

Fechas: Junio: sábado 20 a las 21:00; Julio: miércoles 1, 15 y 29 a las 22:00;  Agosto: miércoles 12 y 26 a las 22:00; Septiembre: miércoles 9 y domingo 20 a las  21:00.

Gymkhana Magallanes Elcano

La gymkhana comenzará en la Puerta de Jerez, situándose en el 10 de agosto de 1519, año en que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano saldrían en expedición junto al resto de tripulantes.

Se irán realizando distintas pruebas, en las que los participantes irán conociendo a los personajes más relevantes de la que será la primera vuelta al mundo y todas las aventuras en las que se embarcaron. ¿Serán capaces de superar las distintas pruebas y llegar junto con Magallanes y Elcano a las islas Molucas?

Fechas: Junio: sábado 13 a las 11:00 y viernes 19 a las 20:00.

Visita nocturna a la Casa de los Pinelo

Una visita nocturna a la Casa palacio de los Pinelo donde no sólo van a descubrir la historia de esta casa y de la ciudad, sino a los personajes que en ella han morado ¿Qué relación tienen con este lugar Murillo, Luis Montoto, Picasso, Gonzalo Bilbao o Antonio Susillo? Se adentrarán a puerta cerrada y bajo la luz de la luna en uno de los lugares más fascinantes de la ciudad para descubrir entre sus muros a ilustres personajes, a hombres y mujeres que hicieron de las Artes su vida y que nos dejaron su memoria escondida en las estancias de la casa.

Fechas: Junio: sábados 20 y 27 las 22:00.

Casa de los Pinelo. Casa de los Pinelo.

Casa de los Pinelo. / José Ángel García.

Visita Teatralizada al Hospital de los Venerables

En el lugar que hoy ocupa el Hospital de los Venerables estuvo en el Siglo de Oro uno de los corrales de comedias más populares de Sevilla, el de Doña Elvira y en el comenzará la visita. Dos cómicos les recibirán para hacerles viajar en el tiempo, a través de las puertas secretas del edificio.

Tras pasar la primera puerta, llegarán a la época en que Cervantes vivió en nuestra ciudad, allí se recreará el mítico corral de comedias de Doña Elvira, y en él se representará la obra, atribuida a Cervantes, El Hospital de los podridos.

Tras cruzar la segunda puerta se encontrarán con la prohibición y abandono del teatro y la transformación del edificio en Hospital de los Venerables Sacerdotes. Justino de Neve y su sirviente les ayudarán a entender el origen de esta obra maestra de la arquitectura, entre muchos datos e historias curiosas.

Fechas: Junio: sábado 27 a las 22:00.

Visita teatralizada al Convento del Santo Ángel. Conventum

Una visita teatralizada donde el mismísimo Martínez Montañez les acercará a su vida, su obra y su profunda espiritualidad. Comenzarán la visita descubriendo el Museo del Convento del Santo Ángel con sus maravillosas tallas devocionales y sus cuadros, entre ellos, el magnífico cuadro de la Piedad de Luis de Morales, El Divino, además de otras obras de autores como Pacheco.

Además, se acercarán a conocer su sorprendente biblioteca con algunos de los ejemplares más importantes de la provincia de Sevilla, descubrirán el coro de la Iglesia y, por supuesto, podrán conocer la historia de la Orden masculina de los carmelitas descalzos.

Fechas: Junio: sábados 27 a las 17:00.

Visita al Convento de Santa Paula. Conventum

Una visita muy especial a uno de los conventos más impresionantes y desconocidos de la ciudad de Sevilla. Visitarán el interior del convento para sorprenderse con uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar y renacentistas de la ciudad, y con grandes obras de arte guardadas durante siglos en su clausura.

Un convento fundado en el año 1.475, por doña Juana de Santillán y Guzmán al quedarse viuda, que se ha convertido en un referente dentro del patrimonio histórico-artístico de la ciudad con el paso del tiempo. Fue declarado Monumento Histórico en 1.931, con la Segunda República, es el primer convento de clausura con su propio museo desde 1.976, un lugar donde, a través de numerosas piezas artísticas se puede ser testigo de la evolución del arte a lo largo de siglos.

Fechas: Junio: domingo 21 a las 12:00.

Más información y reservas en www.engranajesculturales.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios