Vivir en Sevilla

Estos son algunos de los monumentos romanos que se pueden visitar en la provincia de Sevilla

El anfiteatro romano de Itálica.

El anfiteatro romano de Itálica. / José Ángel García

La provincia de Sevilla es rica en su historia, con multitud de pueblos que han vivido en ella y dejado huellas que a día de hoy siguen siendo visibles. La cultura romana ha sido muy relevante en Sevilla, con la presencia de yacimientos como Itálica, aunque no es el único monumento de esta etapa de la historia que se puede encontrar en la provincia. 

Itálica

Cuando se habla de la presencia romana en Sevilla es imposible no hablar de Itálica. Esta villa romana fue fundada en el año 206 a.C., por Publio Cornelio Escipión y fue el lugar en el que nacieron algunos emperadores de Roma, como Trajano y Adriano. 

Los restos de la ciudad, que se encuentran a tan solo 7 kilómetros de Sevilla capital, pueden visitarse y en determinadas épocas del año se llegan a hacer visitas teatralizadas y otras actividades.  

También hay restos del que fue el acueducto de Itálica en otras localidades sevillanas, como es el caso de Aznalcóllar y Olivares, donde se encontró el yacimiento del Cerro de la Cabeza de Olivares.

Gerena

La localización de Genera cuenta también con restos romanos, como su basílica paleocristiana y parte de la que fue su muralla puede verse todavía a día de hoy. 

Alcalá del Río

En esta localidad se hallaron los restos de la ciudad Ilipa Magna, que pueden conocerse a través del Centro de Interpretación de la Muralla Romana Ilipa Magna, que además de la muralla acoge otro patrimonio de la localidad.

Carmona

El pasado romano de Carmona se encuentra también a plena vista para vecinos y visitantes gracias a los restos de su acueducto romano. No es el único vestigio de este pasado, ya que la Cisterna Magna, que distribuía el agua procedente de los Caños (el acueducto) también puede visitarse en la plaza de la Pescadería.

También es imprescindible mencionar cuando se habla de la Carmona romana tanto su Necrópolis Romana como el Anfiteatro, que puede visitarse de forma gratuita. Carmona también cuenta con un museo en el que se exponen bienes materiales de época romana.

Sevilla capital

En Sevilla capital se pueden observar la influencia de Roma en distintas zonas de la ciudad. Una de ellas es la Alameda de Hércules, cuyas columnas proceden de esta etapa de la historia de Sevilla, pero que fueron después reutilizadas para homenajear a las figuras que se consideran que la fundaron: César y Hércules. Otras columnas de esta misma etapa se encuentran en la calle Mármoles.

También la estatua que da nombre a la calle Hombre de piedra y la calzada romana junto al hotel Alfonso XIII son un ejemplo de que los restos romanos llevan tiempo a plena vista. Sin embargo, uno de los principales lugares en la ciudad en los que se puede conocer más sobre la relación entre Sevilla y su pasado romano es el museo Antiquarium, situado bajo las Setas y en el que se pueden ver los restos de una factoría de salazones romana.

También museos y palacios sevillanos como la Casa Pilatos, la Casa Salinas o el Palacio de Lebrija tienen estatuas y mosaicos de época romana.

Écija

Otras localidades sevillanas tienen también un pasado romano, que suelen tratar en sus museos municipales. Es el caso de Écija, cuyo Museo Municipal tiene una sala dedicada a Roma. También destaca su estanque romano del siglo I, que puede visitarse en la plaza de España de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios