TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Con 9 años y nivel de Matemáticas universitario

  • Rafa Triguero está capacitado para trabajar con parábolas e hipérbolas con el cálculo de lugares geométricos o resolver diferenciales

El niño sevillano, en la sede de Kumon.

El niño sevillano, en la sede de Kumon. / m. g.

Con tan sólo 9 años, el sevillano Rafa Triguero se ha convertido en el niño más joven de toda España en concluir el programa de Matemáticas de Kumon, lo que le sitúa en un nivel universitario, capacitado para trabajar con parábolas e hipérbolas mediante el cálculo de lugares geométricos o resolver ecuaciones diferenciales. Rafa es alumno del centro Kumon Sevilla-Nervión y empezó el programa con 4 años. Le gusta leer y practicar waterpolo, está aprendiendo a tocar el piano y aún no sabe qué quiere ser de mayor. "Me gustan muchas cosas, pero no me he decidido todavía", comenta.

Los últimos niveles del programa de Matemáticas contienen contenidos muy complejos e incluyen problemas que se abordan en los primeros años de las carreras de carácter más técnico. La profesora del centro Kumon Sevilla-Nervión Marta Ortiz destaca que, aunque el caso de Rafa sea tan excepcional, "no debemos subestimar la capacidad de los niños. Cuando un niño tiene interés por aprender y está motivado es capaz de llegar más lejos de lo que imaginamos".

Sus padres explican que, gracias a Kumon, Rafa ha adquirido "un buen hábito de trabajo y responsabilidad siendo muy joven". Para ellos, "la motivación para apuntarse a Kumon no debe ser una mejora inmediata en el rendimiento escolar". Rafa dice sentirse "muy orgulloso" de haber conseguido finalizar el programa de Matemáticas de Kumon: "Para mí ha sido un reto importante. Ojalá se me dé igual de bien el piano"+.

La personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, el autodidactismo, un poco de trabajo todos los días o aprender de los errores y de los ejemplos del material didáctico son algunos de los principios pedagógicos de este método en el que el papel del profesor y las familias es fundamental. Entre estos valores es destacable el del autodidactismo, que permite al alumno desarrollar la confianza y las capacidades suficientes como para enfrentarse a cualquier materia o estudio con motivación y perspectiva de éxito a lo largo de toda su vida.

El buen desempeño de las matemáticas y la lectura repercute directamente en el resto de materias escolares, por lo que trabajar con Kumon se notará de manera positiva en las notas de todas las asignaturas, pero también en la predisposición positiva del niño hacia las tareas y el aprendizaje.

Kumon fue fundada hace 58 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón). En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de matemáticas y lectura, los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.

El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. El programa de lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios