Vivir

En bicicleta a Estambul por la Sierra de Aracena

  • La viajera Marta Vázquez está recaudando fondos para replantar 5.000 árboles en el entorno de Cueva de la Mora

Marta Vázquez sobre su bicicleta en la Cueva de la Mora, ubicación protagonista de su proyecto medioambiental.

Marta Vázquez sobre su bicicleta en la Cueva de la Mora, ubicación protagonista de su proyecto medioambiental. / M. G.

El 27 de agosto de 2020 un devastador incendio arrasó 15.000 hectáreas de bosque en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. Es decir, unos 21.000 campos de fútbol. El fuego se originó cerca de la pequeña aldea de Cueva de la Mora, perteneciente al término municipal de Almonaster la Real, cuyos alrededores quedaron totalmente calcinados. El centenar de vecinos de esta aldea, además de ver cómo el fuego llegó hasta la misma puerta de sus casas, arrasando huertos y animales, encontró su entorno reducido a carbón y cenizas. Desde entonces se han realizado algunas actuaciones para reforestar la zona, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Las vistas siguen siendo desoladoras y los avances son lentos.

Un panorama que ha animado a Marta Vázquez a hacer algo y no quedarse solo mirando, aunque solo fuese un pequeño gesto. Su gran pasión son los viajes y hacía tiempo que quería probar a viajar de un modo más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente. Saldrá desde el punto de origen del incendio e iría por la costa mediterránea hasta llegar a Estambul, donde acaba Europa, varios meses y 7.989 kilómetros después. Pero esto no puede hacerlo sola. La Sierra de Aracena y ella necesitan ayuda. Para avanzar, necesitarán un euro por cada kilómetro, hasta alcanzar esos casi 8.000.

Cuando tenga el dinero, lo dividirá en dos partes: el 75% del total, es decir, 5.992 euros, estarán destinados a las tareas de repoblación del bosque quemado y su posterior cuidado. En concreto, se plantarán unos 5.000 árboles autóctonos, como encinas, alcornoques o piruétanos, en una superficie de 500 hectáreas en el entorno de Cueva de la Mora. Pero el elemento que va a suponer un verdadero cambio, y donde irá destinada la mayor parte de este presupuesto, es la construcción y acondicionamiento de un vivero forestal en el que germinar y criar plantones de especies autóctonas, para asegurar las repoblaciones a largo plazo. Producir plantones propios y no depender de agentes y viveros externos simplifica el proceso y garantiza mayor independencia y autonomía a la hora de reforestar cuando haga falta.

Para alcanzar este objetivo, las asociaciones locales Aldeas Unidas, Los Pies en la Tierra, Huelva te Mira, Plataforma vecinal La Zarza y Ecologistas en Acción han unido sus fuerzas y han desarrollado un completo proyecto de reforestación. Ellas serán los beneficiarios de esta cantidad y las encargadas de la ejecución del proyecto. El 25% del importe restante, es decir, 1.997 euros, irán destinados a sufragar algunos gastos del viaje, que se iniciaría el 17 de julio desde Cueva de la Mora. Marta promete salir “con las alforjas cargadas de ilusión por aportar un granito de vida al verde de la Sierra de Aracena”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios