Vivir en Sevilla

¿Sabes dónde está el cactus más alto de Sevilla, con 14 metros de altura?

Imagen del cactus

Imagen del cactus / tuguiadesevilla.com

Hace 32 años que aterrizaba un enorme cactus en la ciudad de Sevilla procedente de México con motivo de la Exposición Universal de 1992. Se trataba de un ejemplar de Sahuaro o Cardón Milenario que tiene 14 metros de altura, 13 brazos que salen de su tronco central, un peso de 18 toneladas y una edad estimada de 1500 años.

En la actualidad sigue viviendo en la ciudad de Sevilla, concretamente en la zona de la Cartuja, donde se depositó para la gran muestra. 

Por qué está en la ciudad

Esta especie botánica llegó a la hispalense en el año 1992 con motivo de la Exposición Universal que se celebró ese mismo año en la Isla de la Cartuja. El cactus se escogió de entre los más esbeltos que había en el Valle de los Gigantes de Mexicali, en Baja California (México) y fue un regalo del gobierno de este país.

Era tal la belleza de este ejemplar que ya se había puesto el ojo cobre él anteriormente, cuando en 1975 casi lo trasladan al Ayuntamiento de Mexicali pero era tan costoso transportarlo que finalmente lo dejaron en el valle en el que estaba y construyeron una réplica de hormigón en dicho edificio. 

Un traslado polémico

Los trabajos referentes al traslado del cactus se pusieron en marcha el 14 de diciembre de 1991 no sin una gran polémica acerca de lo que suponía retirar al cactus de su entorno natural para que estuviera en España. 

El asunto llegó incluso a tratarse en el Congreso del Estado y debido a que no se llegaba a una solución acerca de lo que hacer, se suspendieron los trabajos de traslado el 23 de enero. Fue necesario que los técnicos aseguraran que el cactus no sufriría ningún daño a lo largo de la extracción de sus 10 metros de raíces para que se reanudaran estas labores un mes después.

Cómo lo hicieron

Para poder llevar a cabo el traslado sin hacerle daño al ictus se fabricó una jaula metálica de grandes dimensiones. Para su extracción se requirieron tres grúas y ésta se prolongó durante días, hasta el 17 de marzo. Un tráiler de 30 ruedas trasladaría el Cardón, no sin problemas en su ejecución, del Valle de los Gigantes y San Felipe al aeropuerto de Hermosillo (Sonora). Desde este lugar el cactus viajaría hacía Miami y, de ahí, a España. 

Una vez llegó al país europeo se tuvieron que solventar los problemas relacionados con el mal estado de algunas de las carreteras del país pero finalmente el 22 de marzo el Sahuaro ponía rumbo a Sevilla. 

Ya en Sevilla la falta de una grúa apropiada para descargar el cactus obligó a utilizar las propias del aeropuerto y hubo que desviarse para acceder a la Cartuja, pues resultaba imposible acceder por el Alamillo. Finalmente, el ejemplar se instaló en el lugar que habían reservado para él en la tarde del 23 de marzo. El sitio escogido estaba junto al Pabellón de México y fue, sin duda, una de las joyas de la muestra universal. 

En la actualidad este cactus gigante permanece en el mismo sitio en el que lo depositaron aquella tarde de marzo de 1992. Aunque sigue vivo el aspecto que tiene no luce como lo hizo antaño, lo que ha sido objeto de crítica en numerosas ocasiones desde entonces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios