TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Una campaña en redes sociales promueve que al menos una estatuilla de Goya lleve un implante coclear

Así quedaría la estatuilla de Goya con un implante coclear

Así quedaría la estatuilla de Goya con un implante coclear / M. G.

Los premios Goya acuden por segunda vez a Sevilla y son muchas las actividades que se celebran en la ciudad estos días previos a la ceremonia que será el 11 de febrero en Fibes. Una de los principales reclamos han sido las estatuillas que se han colocado en diferentes puntos de la capital hispalense para que los curiosos y amantes del cine puedan ver de cerca cómo es un galardón y poder fotografiarse con él. 

Estas nueve estatuillas se pueden encontrar en en la Plaza San Francisco, Pl. de España, Glorieta frente a Casino, Plaza del Altozano, FIBES, Nervión Plaza, terraza Marqués de Contadero, Sevilla Este (frente a Mercadona) y Santa Justa. 

Después de que hayan sido instaladas desde la Asociación Española de Enfermería en Otorrinolarigología y Cabeza y Cuello junto a AICEAN han promovido una iniciativa a través de las redes sociales donde hacen una pregunta al Ayuntamiento. ¿Podría una de ellas llevar un implante coclear?. Y es que Goya sufrió sordera, si el artista hubiera nacido en esta época no tendría que haber padeció esta enfermedad porque gracias al implante coclear podría oír sin problemas. 

El reclamo de la AICEAN (Asociación de implantados cocleares de España en Andalucía) junto a Asociación Española de Enfermería en Otorrinolarigología y Cabeza y Cuello es visibilizar el problema de la sordera y también hacer ver a los ciudadanos la importancia de los avances y de las soluciones dentro de este campo, para así evitar discriminaciones. 

Este implante coclear se podría decir que es la versión 2.0 del audífono, con la diferencia de que el audífono amplía el sonido y el implante hace una función más completa ya que la estimulación del nervio y gracias al receptor externo la persona que tiene sordera finalmente puede reconocer los sonidos y permite oír a la persona que lo lleva puesto. 

Hace unos días una agrupación granadina subió a las tablas del Gran Teatro Falla a una intérprete de lengua de signos que permitía seguir el repertorio que cantaba la comparsa sin ningún tipo de problemas. Sin duda, un síntoma de avance y de sensibilidad por parte del autor y del grupo para que todas las personas pudieran saber cuál era el mensaje que quería hacer llegar con su actuación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios