El campanario más grande de España se encuentra en Sevilla y cuenta con 25 campanas que tienen nombre propio

La Giralda de Sevilla, antiguo alminar almohade. / José Ángel García

España está repleta de iglesias de diferente tipo, la mayoría de ellas cristianas, cuyas torres suelen estar presididas por un campanario que en muchas ocasiones con varios pares de campanas, en función del tamaño e importancia de la propia torre.

De todas ellas, hay un campanario que sobresale por encima del resto en el país por tener, nada más y nada menos que 25 campanas, todas ellas con nombres propios, además. Se trata del campanario de la Giralda, la torre que preside el conjunto de la Catedral de Sevilla y que es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Sevilla.

Las campanas de la Giralda

La Giralda es el alminar que corona la Catedral de Sevilla y, como tal, tiene la estructura clásica de este tipo de torres almohades que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares. Este alminar está compuesto por un prisma central de base cuadrada, rodeado por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se sitúan las rampas de subida, que en el caso de esta torre y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo en épocas pasadas.

La gran altura de esta torre la hace destacar de entre todas las demás influyendo su decoración en franjas verticales que le confiere un aspecto especial y único.

En el cuerpo de campanas y tal y como explican desde la web de la Catedral de Sevilla, se pueden apreciar los trabajos de sus ventanales, donde destacan los arcos y capiteles de ascendencia califal. El último cuerpo de la torre almohade fue sustituido por el deterioro sufrido en el siglo XVI por Hernán Ruiz mediante un remate renacentista sobre el que gira una estatua femenina de bronce de unos cuatro metros de altura que representa “la fe victoriosa” y a la que en Sevilla se la conoce como el Giraldillo. Es esta figura la que da nombre a la torre, y no al revés.

Hace apenas cuatro semanas, desde la cuenta en redes sociales de la Catedral de Sevilla explicaban que la Giralda cuenta con hasta 25 campanas, convirtiéndose así en la torre con más campanas de toda España. Hay 24 en el cuerpo superior (18 de volteo y 6 de bajada) y una última, la más antigua de todas, en la parte más alta de la torre. Esta sirvió para marcar las horas en Sevilla desde el año 1400. En la actualidad esto ya no es así, y aunque el reloj ya no se conserve la campana sigue estando. Fue el primer reloj público que tuvo Sevilla y probablemente uno de los más antiguos de España. Todas y cada una de estas campanas tienen un nombre propio vinculado a diferentes santos. Son los siguientes:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último