FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El campus de la UPO se transforma en un gran teatro hasta final de curso

  • La programación Cultura Mínima arranca este jueves 17 de marzo y, hasta el 2 de junio, acogerá espectáculos de teatro, poesía y conciertos

La compañía Teatro El Abrevadero representa 'El hueco' en la UPO.

La compañía Teatro El Abrevadero representa 'El hueco' en la UPO. / M. G.

El guitarrista sevillano Lolo Ortega, junto a Mario Chico Romero, inaugura este jueves 17 de marzo con un concierto el programa de espectáculos que el campus de la UPO, convirtiéndose en un gran teatro, acogerá hasta el 2 de junio, de manos del vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, a través del Servicio de Extensión Cultural. El concierto de blues en acústico de este jueves será a las 19:30 en El Entramado. 

Comienza de esta manera una programación cultural que traerá al campus de la UPO espectáculos de teatro, poesía y conciertos en diversos estilos, junto a una sesión de divulgación a cargo del proyecto.

El programa Cultura Mínima de la Universidad Pablo de Olavide, cuyas funciones se desarrollan en el El Entramado, espacio cultural del campus, trata de potenciar a artistas, creadores y divulgadores locales, apoyando el sector cultural de la ciudad, con el objetivo final de fortalecer la oferta cultural generada por y desde la Universidad. De las 28 propuestas recibidas en esta VIII convocatoria, han sido seleccionadas diez que componen la programación en 2022.

Lolo Ortega. Lolo Ortega.

Lolo Ortega. / M. G.

Programación cultural en la UPO

El concierto de blues de Lolo Ortega es el 17 de marzo, a las 19:30. Concierto de blues en acústico, a dos guitarras. El guitarrista sevillano, uno de los fundadores de la mítica Caledonia Blues Band, Lolo Ortega, ofrecerá un recital en compañía del también guitarrista Mario Chico Romero. Un concierto íntimo integrado por composiciones propias; un amplio repertorio compuesto de temas originales en lengua castellana e inglés.

Comida sin masticar, proyecto ¡No todo es Ciencia! se llevará a cabo el 31 de marzo, a las 19:30. Combinando divulgación y teatro, esta propuesta busca conectar con el público a través de esta indagación formal para facilitar el conocimiento y con ello la comprensión hacia los trastornos de la conducta alimentaria.

El Hueco, de Teatro El Abrevadero, se representará el 1 de abril, a las 19:30. Cuatro hombres se enfrentan al reflejo de sí mismos en un espacio ilusorio. Singulares, atormentados, desenfocados, narcisistas, escépticos, consumistas, "vaciados"... Pero, ¿dónde están?

Llevando a escena textos contemporáneos y a partir de un texto original nunca antes representado, Teatro El Abrevadero ahonda en la idea de la deriva del hombre contemporáneo y cuáles son los nuevos límites de la masculinidad.

La música callada es el espectáculo que el Coro de la Universidad Pablo de Olavide interpretará el 7 de abril, a las 19:30. Propuesta musical que busca fusionar dos esferas musicales que, a priori, podrían ser percibidas como muy diferentes, música coral y música indie. La música callada se desarrolla en torno a obras compuestas por José Ubago González, un joven músico andaluz al que se le conoce como José Bonaparte, cuyos textos corresponden a la poetisa Elena Martín Vivaldi.

Tiranías, de Danzagatas, es la propuesta de danza en clave flamenca que se pondrá en escena el 28 de abril, a las 19:30. Un proyecto de mujeres que se unen para dar voz a historias que pasan desapercibidas en el día a día de su realidad. Historias de transformación a través de la resiliencia y el empoderamiento, usando como herramienta la liberación de sus cuerpos y el alzamiento de sus voces. El paso del tiempo marcará la vida de éstas mujeres, atrapándolas en cuerdas elásticas que harán de sus días un vaivén entre la ilusión y la tiranía, cruzando la frontera que separa lo que son de lo que quieren ser. El espectáculo contará con la participación de una intérprete en lengua de signos.

Tiranías, de Danzagatas. Tiranías, de Danzagatas.

Tiranías, de Danzagatas. / M. G.

 Sujetas, de Teatrapadas Teatro, trae la voz de tres mujeres, en relación a sus cuerpos y, en especial, a sus pechos el 12 de mayo, a las 19:30. Nace de un profundo trabajo de investigación sobre el pecho femenino, esa parte de la anatomía tan hipersexualizada como censurada por la sociedad. A veces en clave de humor, otras acompañadas de música y otras apoyadas por proyecciones audiovisuales. Los personajes nos hablarán de los pechos como objeto, como fuente de placer y de vida, de dolor y de muerte, de amor y de reconciliación. En definitiva, como seña de identidad femenina.

Actuamos porque tú cuentas, de Compañía sin Telón, es teatro espontáneo que se interpretará el 13 de mayo, a las 19:30. Una modalidad cuya particularidad reside en la representación de relatos personales que cuenta el público asistente. Cada historia que se lleva a escena da comienzo a partir de la narración –por parte del protagonista– de su historia personal. Como en un espectáculo de magia, en pocos segundos se materializa una breve escena de la vida cotidiana y humana. Son las emociones lo que cuenta en estos encuentros: emociones en bruto que salen del público mismo, pulidas en tiempo real por la directora y enviadas de vuelta, pero amplificadas a través de la representación. Esa es la capacidad, la virtud, la magia del teatro espontáneo.

Poetas, de Domingo Henares, es un espectáculo musical poético compuesto por canciones basadas en poemas de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez. La actuación, el 19 de mayo a las 19:30, se acompañará de algunas explicaciones que permitan contextualizar cada poema con su autor y su momento histórico. El empleo de arreglos musicales provenientes del folk, el rock y la música latinoamericana, permitirán realizar un auténtico viaje poético y sonoro.

Fullero es un proyecto musical del gaditano Javier Girón, en el que se mezclan elementos del rock, del trap y del techno a ritmo de TR808, generando una atmósfera oscura y nostálgica con la mirada puesta hacia la tierra natal de este artista. El autor contará con la compañía de tres músicos de la escena local; Gewi Mandango (teclados), Pableau (guitarra) y Juanma Sánchez (guitarra). La actuación será el 26 de mayo, a las 19:30.

De Akenaz Al Andalus, de Yomuri, es la última propuesta musical que se pondra sobre el escenario de la UPO el 2 de junio, a las 19:30,  para acercar al público la música Klezmer, entendiendo el patrimonio musical tradicional asquenazí presente en los pueblos judíos de la Europa central y oriental. Una oportunidad para descubrir estas melodías particulares que son resultado del mestizaje de las músicas tradicionales propias Yiddish, con las músicas gitanas balcánicas y otras músicas folclóricas originarias de países que abarcan desde la mediterránea Grecia hasta la Siberia Rusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios