TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Gastronomía

Cinco sitios para celebrar el Día Internacional del Sandwich en Sevilla

El sandwich es uno de los protagonistas de cada 3 de noviembre.

El sandwich es uno de los protagonistas de cada 3 de noviembre.

Hoy, 3 de noviembre, se celebra como cada año el Día Internacional del Sandwich. Una sabrosa conmemoración que ensalza uno de los platos más populares, presente en casi todas las gastronomías del mundo. El diccionario de la Real Academia Española lo define como un "emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos". Esta definición abarca desde el más modesto hasta el más elaborado y contundente. Todos ellos celebran hoy están de enhorabuena y son protagonistas, un otoño más, del arranque del mes de noviembre.

La razón por la que el 3 de noviembre es el día elegido es el nacimiento de John Montagu, que fue Conde de Sandwich en el siglo XVIII. A este inglés se le atribuye la creación de tan socorrido y utilizado manjar. Cuenta la historia que Montagu, gran aficionado a las cartas, pedía a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes, para así comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos. Dicha historia se incluye en el libro Tour to London de Pierre Jean Grosley. Siglos después, el sandwich sigue vigente en multitud de cartas y menús de todo el mundo. Sevilla no es una excepción y cuenta con muchos establecimientos que los honran. Algunos de ellos son estos cinco.

1. Bilio's, la casa de los bilichorlis

Uno de los bilichorlis del Bilio's. Uno de los bilichorlis del Bilio's.

Uno de los bilichorlis del Bilio's. / Bilios Sevilla

En Sevilla Este, cerca de Fibes, se ubica uno de los restaurantes más populares de la ciudad: Bilio's (Avenida de la Innovación, 3). Un paraíso para el amante de la comida entre dos panes. Ofrecen una amplia variedad de bocadillos, paninis y sandwiches. Entre ellos, destacan los bilichorlis. Una cama de patatas fritas sostiene un sandwich formado por dos panes de molde tipo rebanada de pueblo. Entre ellos, seis opciones con ingrendientes tan tentadores como una hamburguesa de ternera de 110 gramos, una tortilla francesa de queso y pollo o un huevo frito. Su precio ronda los seis euros. 

2. Filo, la sandwichería más pija

Una joven muerde uno de los sabroso emparedados de Filo. Una joven muerde uno de los sabroso emparedados de Filo.

Una joven muerde uno de los sabroso emparedados de Filo. / Filo

"Juro por la cobertura de mi móvil que nunca hubo un lugar para comer más cool en el centro de Sevilla". Así se autodefine Filo (Hernando Colón, 19) en su página web. Su lema es "la sandwichería más pija" a pesar de no utilizar pan de molde en sus modernas recetas. Una de ellas, la del Mango chicken curry, está formado por un pan de semillas con pollo, espinacas, mango, mayo curry, anacardos y hierbabuena en su interior. El grupo hostelero Ovejas Negras está detrás de este singular negocio que también ofrece desayunos, brunchs y servicio para llevar.

3. Sloppy Joe's, un clásico con más de medio siglo

Un rotundo sandwich del Sloppy Joe's cortado por la mitad. Un rotundo sandwich del Sloppy Joe's cortado por la mitad.

Un rotundo sandwich del Sloppy Joe's cortado por la mitad. / Sloppy Joe's

"¡Grandioso sándwich de tres pisos! Servido con lechuga, mayonesa, atún, jamón de york, tomate, huevo en un pan ligeramente dorado". La descripción del Super Sandwich del Sloppy Joe's (Asunción, 62) es una oda al producto plagada de razones para pedirlo. 

4. Healthy Sandwich, una opción sana a domicilio

Chicken Spicy Mayo Sandwich de Healthy Sandwich. Chicken Spicy Mayo Sandwich de Healthy Sandwich.

Chicken Spicy Mayo Sandwich de Healthy Sandwich. / Healthy Sándwich

Está en la calle José Laguillo, pero Healthy Sandwich basa su servicio en llevar a domicilio sus emparedados. En las principales aplicaciones para pedir comida está presente esta marca, que permite crear a tu gusto el sandwich, sumando el tipo de pan (brioche o vegano), de proteína (atún, cerdo o bocaditos de heura), de ingredientes y de salsas. Si aflora tu vena creativa, puedes probar algunos de los que te proponen. Por ejemplo, el Chicken Spicy Mayo Sandwich: pollo, cebolla crujiente, aguacate, queso crema y salsa Spicy Mayo (un toque picante). 

5. Confitería Ochoa, la receta de toda la vida

Sandwich mixto y batido de helado en la Confitería Ochoa. Sandwich mixto y batido de helado en la Confitería Ochoa.

Sandwich mixto y batido de helado en la Confitería Ochoa. / Confitería Ochoa

El sandwich mixto de la Confitería Ochoa (Sierpes, 45) es uno de esos productos que permanece inalterable al paso de las décadas. Sigue haciéndose como antaño, respetando la receta original y primando la sencillez de su ingredientes: el jamón york y el queso. Acompañarlo de un batido de helado a la hora de la merienda es, probablemente, una de las mejores formar de celebrar el Día Internacional del Sandwich por todo lo alto. Mezclando lo salado y lo dulce en un local que guarda más de un siglo de historia familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios