TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Los cines de verano de Sevilla

Los cines de verano se han convertido en una especie en extinción.

Los cines de verano se han convertido en una especie en extinción. / M. G.

El verano, para muchos, es sinónimo de disfrutar del aire libre mientras se contempla una película en buena compañía. En ocasiones, la película resulta ser lo de menos porque el ritual que envuelve el ir a un cine de verano se convierte en el verdadero protagonista. Aunque estos sean casi casi una especie en extinción.

Si antaño por esta fecha los barrios se llenaban de cines de verano donde disfrutar del buen cine al aire libre, ahora bastan los dedos de una mano para contarlos. Aunque, como dice el refrán, lo importante es la calidad y no la cantidad. Espacios de culto para muchos, estos son algunos de los cines de veranos en los que disfrutar de las mejores películas al aire libre en la época estival.

Zona Este

El centro de ocio Zona Este saca las butacas al aire libre para ofrecer a sevillanos y visitantes una programación de cine dirigida a toda la familia y con un precio adaptado a todos los bolsillos. Bajo el nombre de Cine Zona, se inaugura una nueva oferta de títulos que se proyectarán hasta el mes de septiembre en un pantalla de 5 por 10 metros.

El calendario de proyecciones se extiende hasta el 8 de septiembre con un cartel que engloba desde cine de género (acción, infantil, comedia o aventuras, entre otros) hasta más de 20 estrenos nacionales e internacionales y algunas de las películas más taquilleras, además de filmes ganadores de Premios Oscar y Premios Goya, entre otros.

Horario y precio: de domingo a jueves 3 euros, socios Cineclub 2,5 euros; viernes y sábado (estrenos) 6,20 euros, socios 5 euros. 22:30. Glorieta Palacio de Congresos, 1.

Cinema Tomares

El último superviviente de la provincia de los cines de verano invita de nuevo a soñar con cine bajo la luz de las estrellas. Sus mil metros cuadrados de patio encalado y su pantalla gigante de 72 metros están dispuesto a contagiar al espectador un año más con su magia y su pasión por el séptimo arte. Cinema Tomares vuelve un año más, y ya son 55 consecutivos, para obsequiar a los amantes del cine con los últimos estrenos y las mejores películas.

Rafael Cansino, propietario de Cinema Tomares. Rafael Cansino, propietario de Cinema Tomares.

Rafael Cansino, propietario de Cinema Tomares. / M. G.

Un cine de los de siempre, donde se completa una velada perfecta con las tapas de un ambigú que con una oferta gastronómica para niños y mayores donde las pizzas, los serranitos, los pinchitos de pollo, los montaditos y la pringá casera son los platos más solicitados.

Dentro de la cartelera esperada para esta temporada, se puede disfrutar de películas como, Perdiendo el este, Mamma mía 2, Cómo entrenar a tu dragón 3 o Bohemian Rhapsody, entre otras.

Horario y precios: de lunes a domingo a las 22:30. Entradas a 4 euros. C/Navarro Caro.

Patio de la Diputación

Este cine se ha convertido ya en un referente cultural en la ciudad de Sevilla. Un verano más, abre sus puertas para acoger a miles de espectadores que quieran disfrutar del buen cine. La temporada de verano se alarga hasta el 8 de septiembre y en ella los sevillanos podrán elegir entre una gran lista de títulos cinematográficos. Un total de 68 películas repartidas en 75 días. Las entradas pueden adquirirse antes de la proyección de la película en la propia Diputación.

Este cine de verano cuenta un año más con el ya tradicional ambigú y un servicio de 30 veladores que estarán a disposición de los espectadores. Desde 2015 el proyecto de la Diputación también apuesta por la proyección en cine digital y la mejora de la calidad en las proyecciones.

Cine de verano del Patio de la Diputación de Sevilla. Cine de verano del Patio de la Diputación de Sevilla.

Cine de verano del Patio de la Diputación de Sevilla. / Belén Vargas

Este cine es apto para todos los públicos, ya que ofrece películas en versión original subtituladas todos los domingos (como Sombra, de Zhang Yimou; Border de Ali Abbasi; El vicio del poder, de Adam McKay, o A la vuelta de la esquina, de Thomas Stuber). Tampoco faltan títulos de cine en español, como Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; El Reino, de Rodrigo Sorogoyen; Campeones, de Javier Fesser; Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar; Antes de la Quema, de Fernando Colomo; o Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría. Además, en cartelera no faltará el cine internacional.

Cicus

Un año más el patio del Cicus acoge más de una treintena de actividades para llenar las noches de junio y julio en Sevilla de una variada oferta cultural, dentro del ciclo 21 Grados. Este año cuenta con un programa que engloba el cine, el jazz, el rock, el teatro y el debate, siendo el cine uno de los puntos fuertes de este ciclo estival.

En julio comienzan los ciclos con películas de reconocida banda sonora jazzística, y con la actuación en directo de Gurugú Sax, que pondrá melodía a la ya tradicional selección de cortos de Buster Keaton. La primera semana de julio cuenta con Cinetones, los jerezanos que también recuperan joyas del cine e inventan para ellos composiciones musicales, esta vez con un recorrido por las obras de las desconocidas Pioneras del Cine.

El patio del Cicus en una de las proyecciones de su ciclo '21 Grados'. El patio del Cicus en una de las proyecciones de su ciclo '21 Grados'.

El patio del Cicus en una de las proyecciones de su ciclo '21 Grados'. / D. S.

El ciclo de cine y el ciclo de jazz que ofrece este espacio es complementario al 22 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla / Assejazz, de ahí que se vayan a proyectar tres películas: Ascensor para el cadalso (Louis Malle, 1958) el 1 de julio, Blow-Up (Michelangelo Antonioni, Reino Unido, 1966) el 2 de julio, y Gurugú Sax presenta Selección Buster Katon, el 3 de julio.

Sonidos en B/N, el 3 de julio, presenta Mujeres pioneras en el cine, una sesión de cine mudo con música en directo dedicada a las madres de nuestro cine, las silenciadas, las que primero soñaron con la magia de las historias en las imágenes, las que rompieron moldes, se enfrentaron a la censura y luego fueron olvidadas. Este festival se prolonga hasta el 30 de julio, con la proyección del galardonado documental Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.

Horario: Entrada libre. Abierto a partir de las 21:00. C/ Madre de Dios, 1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios