DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Una comedia para combatir el calor

  • La asociación Tomateatro estrena mañana a las 19:30 su nueva obra de creación propia, 'Hacerse el sueco'

Enrique y Ana son una joven pareja que intenta sobrevivir en el contexto de la crisis actual, como tantos otros hoy en día. Después de haberse conocido mientras estudiaban la carrera de Turismo, emprenden su sueño: montar una agencia de viajes. Pero, como a muchos, la realidad les salpica y se ven inmersos en una vorágine que los lleva por el mundo de las facturas sin pagar, las multas acumuladas y los trabajos temporales con los que intentan hacer malabares para sobrevivir. Esta podría ser la historia real de cualquier pareja sevillana que ha visto cómo la crisis ha puesto patas arriba su vida y ha tirado por tierra sus sueños de juventud. Pero no, se trata del argumento de la nueva obra que la asociación Tomateatro estrena mañana a las 19:30 en el auditorio del colegio Santa Ana (c/ Padre Damián, 2). La obra se llama Hacerse el sueco y es el primer montaje cómico con texto propio de la historia de la compañía.

Tras el éxito de su adaptación del musical Los Miserables (agotó entradas para todas las funciones), la compañía regresa con el estreno de esta obra. La pieza no sólo se centra en la desilusión de una joven pareja que ve cómo sus deseos no se cumplen por el contexto en el que les ha tocado vivir. En la obra se parte de ese hecho para llegar al punto cómico, que se desata cuando, ante las circunstancias, la pareja y sus amigos deciden llevar a cabo un plan para poner fin a todos sus problemas. Una maniobra que tal vez no resulte la más acertada, ya que deciden realizar un gran golpe que, como tantas otras cosas que se realizan de manera impulsiva, no viene con manual de instrucciones y no se sabe por dónde va a salir la jugada.

Hacerse el sueco es una obra cuya dramaturgia corre a cargo de Gustavo García (responsable también de la dirección) y Nieves Castro. Para Gustavo García, "esta obra era el siguiente paso que tenían que dar, ya que temporada a temporada van creciendo y querían demostrar así que el grupo está alcanzando una cierta madurez como compañía". Por su parte, Nieves Castro, que está muy ilusionada, asegura que "se trata de un reto después de haber dejado el listón tan alto con Los Miserables o Don Juan Tenorio".

Como novedad con respecto a ediciones anteriores, esta es la primera vez que la compañía centra sus pases al comienzo del verano. "Llevamos años pensando que era un momento del año interesante para este tipo de propuestas y que en Sevilla hay público en esta fechas que está dispuesto a verlas, pero nunca no habíamos atrevido a hacerlo, salvo que fueran prórrogas de algún espectáculo porque las agendas del grupo costaba cuadrarlas", asegura Gustavo García.

En cuanto a la asociación Tomateatro resurgió hace doce años gracias al proyecto de varios profesores del colegio Santa Ana de realizar con alumnos una adaptación musical basada en La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Ante el deseo de la mayoría del grupo de seguir haciendo teatro se convirtieron en la asociación Tomateatro y, bajo la dirección de Gustavo García, continuaron con La venganza de Don Mendo, El sueño de una noche de verano, Los ochenta son nuestros o Maribel y la extraña familia. Acumulando experiencia gracias a cada representación, Tomateatro decidió dar un salto de calidad y se atrevió con No te bebas el agua, de Woody Allen, y Pic-nic, de Fernando Arrabal. Entre sus grandes éxitos se encuentran Don Juan Tenorio, que ha formado parte de las dos primeras ediciones del ciclo Don Juan de Sevilla, organizado por el Ayuntamiento, y la adaptación de Los Miserables, con la que ganó más de veintiún premios en certámenes nacionales de teatro amateur, entre los que destacan el de Mejor Musical Amateur de España en 2014 en ¿Y quién necesita Brodway?. Además, la compañía cuenta con el Premio Los Remedios, otrorgado por el distrito Los Remedios del Ayuntamiento de Sevilla por toda su trayectoria.

Las funciones de Hacerse el sueco, cuyo estreno es mañana a las 19:30, son el sábado y los días 8 y 9 de julio. Todas las representaciones se hacen a las 19:30 y el precio de las localidades es de 10 euros. Éstas se pueden adquirir en taquilla o en tomateatro.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios