Historia

Un cómic para conocer el legado de San Fernando

  • La obra de la editorial Buenavista forma parte del material pedagógico del Cabildo Catedral

Portada del cómic sobre San Fernando

Portada del cómic sobre San Fernando / M. G.

El Cabildo de la Catedral, para conmemorar el 350 aniversario de la canonización del rey santo y coincidiendo con los cultos en honor de la Virgen de los Reyes, la advocación que dejó en la ciudad, ha facilitado a todos la posibilidad de descargarse el cómic El legado de un rey santo. Una forma de acercar la vida de este personaje histórico a través de 28 páginas a todo color.

Esta iniciativa forma parte del material pedagógico elaborado por el Cabildo catedralicio y se adapta a todo tipo de público. Narra la vida de San Fernando y profundiza en su religiosidad como fuente de aspiración hacia la santidad. Con este material interactivo dedicado a la figura del rey Fernando III, se amplía la oferta educativa también para los más pequeños.

El cómic ha sido realizado por estudio Buenavista, creadores de la saga Viñetas Cofrades. La distribución de esta edición se realizará de forma gratuita descargable a los visitantes más pequeños que se acerquen a la Catedral con los códigos QR en los puntos del Pabellón Neoclásico y la sacristía de la capilla real y también desde la página web oficial de la Catedral.

David Díaz-Cantelar García-Junco , director de Estudio Buenavista, que ha ejercido como guionista por primera vez con la historia del rey santo, explica que la idea nació con motivo del 350 aniversario de lacanonización de Fernando III, "nos pareció una buena idea realizar un cómic sobre su figura pues nunca antes se había hecho nada parecido. Al Cabildo Catedralicio le encantó la propuesta y nos pusimos manos a la obra de inmediato. Javier Monsalvett, amigo y compañero mío en Bellas Artes, llevaría a cabo las ilustraciones y yo me encargaría de la dirección y ¡Por primera vez! del guión. Se trataba de una gran responsabilidad, pues mi hermano Damián era quien realizaba los guiones hasta que abandonó Estudio Buenavista hace dos años para dedicarse a otros asuntos”.

El cómic es fruto de un trabajo concienzudo de investigación en el que ha pesado el libro de Carlos Ros, "quizás lo más completo que se ha escrito sobre San Fernando. También hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de una de las mayores expertas sobre Fernando III, Ana Isabel Gamero que es la responsable de conservación del patrimonio del Cabildo Catedral de Sevilla. Las reuniones con Teodoro León, Deán de la Catedral, fueron también muy productivas encontrando asesoramiento sobre diferentes aspectos del Rey Santo totalmente desconocidos para mi”, explica David Díaz -Cantelar.

Para el director de Estudio Buenavista, "lo importante es reavivar la devoción por San Fernando, y si hay que recurrir a un medio menos ortodoxo de lo que hasta ahora venía siendo habitual pues ¡Ahí está el cómic! que es un medio accesible a todo tipo de público y muy directo. Estoy convencido que vamos a aportar nuestro granito de arena para que muchos descubran al patrón de su ciudad”.

En el cómic hay de todo: las hazañas del santo como caballero y gran estadista cristiano del siglo XIII, siempre resaltando su enorme fervor religioso y su especial vinculación con la ciudad de Sevilla. “Había tantas cosas que contar que al final nos salieron varias páginas más de las que en un principio presupuestamos…Sinceramente creo que es de los mejores trabajos que ha hecho Estudio Buenavista, y además en medio de una crisis sin precedentes, donde sacar trabajos es extremadamente complicado", asegura.

Para David Díaz-Cantelar, la figura de San Fernando sigue teniendo muchísimo arraigo entre los sevillanos. “Si bien es recordado como un gran guerrero, su carácter conciliador y de hombre de paz era ensalzado hasta por sus enemigos más acérrimos de ahí que sea recordado como uno de los grandes estadistas de nuestra historia”, afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios