DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Igualdad el Día de Reyes

Todo lo que debes saber a la hora de escoger un juguete no sexista

  • Atractivo, divertido, educativo y que no discrimine por sexo

Los mejores juguetes para regalar en Navidad según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

Los mejores juguetes para regalar en Navidad según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

Estas Navidades, según el canal detallista en el sector juguetero Fintonic, los españoles gastarán una media de 105 euros por persona en juguetes para los niños. De esta forma, el presupuesto que los españoles presentan este año para hacer regalos ha aumentado un 4% con respecto al año pasado. 

De estos regalos se encargan los padres. Este año son más hombres, que mujeres, los que se encarguen de realizar estas tareas navideñas, siendo un 52% de las compras realizadas por ellos, frente al 48% de las mujeres. Pero esta novedad no es sinónimo de que se vaya a fomentar la igualdad, ya que tanto hombres como mujeres corren el riesgo de adquirir un juguete que discrimine por género.

La igualdad en el juguete

Cada vez son más los anuncios de juguetes que fomentan la igualdad en el juego a través de sus campañas publicitarias. Un estudio realizado el año pasado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya advertía que hubo un incremento del 34,7% en el número de estereotipos de género presentes en los anuncios de juguetes de la última campaña navideña, correspondiente a las últimas semanas de 2017 y la primera de 2018.

Hoy en día, sigue resultando complicado elegir un juguete que presente unas determinadas características para catalogarlo como correcto. Entre ellas se encuentran que sea atractivo, divertido para el niño, educativo y, también, que el juguete no discrimine por género, de ta forma que se fomente la igualdad en el juego.

María Antonia Huestas Sánchez, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, advierte que "elegir un juego es una gran responsabilidad para un adulto, incluso si es un juego educativo, y especialmente para evitar el sesgo sexista que suele existir, más o menos evidente".

¿Qué hacer para elegir juguetes STEM?

Lo que las campañas de juguetes buscan, además de las características mencionadas anteriormente para que un juguete para que sea correcto, es que el mismo juego fomente el interés de las niñas por los conocimientos STEM (por sus siglas en inglés; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Según la investigadora del grupo TEKING, lo más importante para que un juguete cumpla con esta regla es que evite los estereotipos sociales ligados al sexo. "Ese juego debe ser neutro de estereotipos de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios