Concierto en la parroquia de San Jacinto a favor de las familias ucranianas acogidas en Sevilla

Será el 14 de mayo a las 21:00 y el programa está compuesto por gospel y canciones sacras estadounidenses

Yarik con su familia en el Parque de los Príncipes
Yarik con su familia en el Parque de los Príncipes / M. G.

Hace dos años Yaroslav, aunque prefiere que le llamen Yarik, llegó a Sevilla con su hermana, su madre y su abuela, huyendo de la guerra de Ucrania. Cuando parecía que todo estaba más tranquilo volvieron a su ciudad, Krivói Rog, que es el lugar donde nació Zelensky y que fue bombardeada a primeros de abril por los rusos. Hubo 19 muertos, nueve de ellos niños, y más de 60 heridos, incluidos 12 menores. Inmediatamente, desde la recién creada Asociación Amistad con Ucrania se pusieron en contacto con él y su familia para que llegaran a Sevilla, donde fueron recibidos pos su familia sevillana en vísperas de la Semana Santa. La primera vez que Yarik llegó fue gracias a la Hermandad de Santa Marta, por eso una de sus primeras visitas en cuanto puso el pie en Sevilla fue a San Andrés

Ellos tenían pensado regresar a El Saucejo, el pueblo que los acogió hace dos años y donde Yarik tiene a su buen amigo Antonio, en verano, pero el bombardeo y el continuo paso de misiles ha hecho que busquen refugio meses antes. "Nos atacaron cerca de mi colegio y preparamos rápido el viaje. En El Saucejo nos han acogido muy bien", explica el chico que cumplió 16 años el pasado mes de febrero. Ahora sigue las clases online con sus compañeros de Ucrania pero vive lejos del sonido de las alarmas antiaéreas. Y como todo no es estudiar, también entrena jiut jisu. De fútbol, solo se interesa por los partidos del Cádiz, equipo al que se aficionó hace dos años. Ahora Yarik ha llegado con su abuela, el primo pequeño y la hermana. "Ella está aprendiendo a bailar flamenco", explica.

En cuanto la Asociación Amistad con Ucrania supo la situación de la familia, a la que conocían desde que hace dos años vino a España huyendo de la guerra, se puso en marcha la maquinaria para traerla a Sevilla. Esta entidad está formada por un grupo de personas que atiende las diferentes necesidades con sus propios medios. Pero ha llegado un momento que la atención a quienes llegan desde esta guerra que aún continúa ha crecido.

En este sentido, el próximo 14 de mayo a las 21:00 tendrá lugar un concierto del Coro de la Universidad de Kentucky, en la Parroquia de San Jacinto, en Triana cuyo beneficio irá íntegramente destinado a las familias ucranianas refugiadas en Sevilla y para poder sufragar la acogida de más personas de este país. Será un concierto de gospel y canciones sacras estadounidenses. El donativo es de 10 euros. Además hay una FILA 0 cuenta ES58 2100 8348 7902 0010 1415. Las reservas se pueden realizar en el 687823907. Las invitaciones se recogerán en la Iglesia justo antes del concierto.

De este modo, además de tres familias con las que se trabajan en la actualidad, la recién creada asociación Amistad con Ucrania, también colaboran con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja y Acción Católica, por lo que ayudan de una manera u otra a casi una docena de familias para que tengan una situación a nivel social lo más normal posible.

stats