DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Conciertos para todos los gustos en la programación de Caixafórum 2020

  • El ciclo musical empezará el 26 de enero (aunque la proyección de ópera comenzará este domingo 12 de enero) y pondrá su punto final el 17 de mayo. El día y la hora de las actuaciones musicales será los domingos a las 18:00

3MA: Ballaké Sissoko, Driss el Maloumi y Rajer, uno de los grupos que actuará en Caixaforum.

3MA: Ballaké Sissoko, Driss el Maloumi y Rajer, uno de los grupos que actuará en Caixaforum. / m.g.

La Caixa presenta en CaixaForum Sevilla la nueva programación de la Temporada musical que iniciará el año. En esta ocasión, el ciclo acogerá conciertos de destacados artistas internacionales de un amplio abanico de géneros musicales, que van desde el fado portugués, el estilo barbershop (música vocal a capella con raíces en la música que sonaba en las barberías en Estados Unidos en la década de los 40) y las músicas del mundo.

El ciclo empezará el 26 de enero con Ringmasters, el cuarteto vocal de barbershop que ofrecerá un concierto con clásicos de Broadway, jazz y canciones pop. Finalizará el 17 de mayo con el trío austríaco Christian Bakanic’s Trio Infernal, el cual presentará su propuesta que mezcla el jazz, el tangoy drum’n’bass interpretado con acordeón, bajo y teclados.

Ópera y danza para completar la programación

Para completar la programación de los domingos musicales, se ha incluido una cuidada selección de grabaciones de ópera y danza que destacan por su valor musical y artístico o, en otros casos, por su calidad audiovisual, en el marco de los ciclos Ópera Filmada y Danza Filmada.

Se proyectarán algunas de las óperas y coreografías más célebres grabadas en las principales salas de conciertos y teatros de todo el mundo. Una ocasión única para disfrutar de las mejores óperas y propuestas de danza desde la pantalla de Caixafórum Sevilla.

Programación musical en Caixafórum Sevilla

Las doce sesiones tienen en común, además de que tiene lugar en el centro ubicado en Torre Sevilla, un mismo día y hora. Todos ellos se desarrollarán los domingos a las 18:00.

'Las Bodas de Fígaro' (Mozart). 12 de enero

Una de las óperas más divertidas de W.A. Mozart, inspirada en la obra de teatro de Beaumarchais, con voces míticas, como Hermann Prey o Mirella Freni, y la deliciosa dirección de escena de Jean-Pierre Ponnelle.

El gran director de orquesta y experto en Mozart Karl Böhm dirige esta versión imprescindible.

'Jewels', una joya neoclásica. 19 de enero

El brillante mundo de las joyas hecho ballet en un misterioso, espectacular y mágico tríptico. Jewels es una de las obras más emblemáticas de George Balanchine y un viaje a través de la diversidad expresiva y formal de la danza clásica. Cada acto representa una joya.

En Emeralds, con música de Gabriel Fauré, capta el estilo francés comedido, pero a su vez misterioso y poético. En Rubies, el frenesí del jazz y el ritmo de Stravinski son desplegados con movimientos sincopados. Y en Diamonds, el esplendor imperial del clasicismo ruso estalla con música de Chaikovski y, en esta filmación, por partida doble, con la primera bailarina del Mariinski, Uliana Lopatkina.

Ringmasters. 26 de enero

Este conjunto de barbershop, género típicamente estadounidense interpretado generalmente por conjuntos de cuatro voces masculinas surgido en el primer tercio del siglo XX, ofrecerá clásicos del musical de Broadway, estándares de jazz y canciones pop. Sobre el escenario, Ringmasters combina su asombroso virtuosismo vocal con la energía contagiosa de la música pop.

Ringmasters, una de las bandas que estarán en Caixafórum. Ringmasters, una de las bandas que estarán en Caixafórum.

Ringmasters, una de las bandas que estarán en Caixafórum. / m.g.

Mediante un espectáculo vibrante, viaja desde los clásicos del barbershop, a través de Simon and Garfunkel, hasta los Beatles y Elvis Presley. Este cuarteto procedente de Suecia es el primer conjunto no norteamericano en ganar el Society’s Gold Medal, un trofeo celebrado en Portland y genuinamente americano, en una victoria que la crítica musical calificó de "éxito sin precedentes". Desde entonces, Jakob, Rasmus, Emanuel y Martin han realizado giras por Europa y Estados Unidos.

'Turandot' de Puccini. 2 de febrero

La ópera más famosa de Puccini en una fastuosa producción desde el marco incomparable de la Arena de Verona, con puesta en escena del cineasta Franco Zefirelli.

Las voces de Salvatore Licitra y Maria Guleghina, ambos especialistas en sus roles, ponen el broche de oro a esta magnífica representación.

'Coppélia, comedia de Extrarradio'. 9 de febrero

El ballet romántico de Cóppelia, originalmente ambientado en el campo, es trasladado al deprimido extrarradio de una ciudad de la mano de la coreógrafa Maguy Marin. Creado con el Ballet de la Ópera de Lyon y la música de Léo Delibes, Coppélia es una pieza de danza-teatro tan provocativa como divertida.

A través de la pantomima y la danza, Marin narra la comedia sobre Franz, un chico atrapado entre la obsesión por Coppélia, una autómata que se parece a Barbie, y Swanilda, su prometida de carne y huesos. La coreógrafa cuestiona el ideal de feminidad impuesto a las mujeres y retrata la juventud urbana de los noventa en Francia.

Tânia Oleiro. Tânia Oleiro.

Tânia Oleiro. / M. G.

Tânia Oleiro. 16 de febrero

Tânia Oleiro nació en Lisboa y, desde muy pequeña, vivió el fado desde dentro. Hija de fadista profesional, a los 10 años participó en la Gran Noche del Fado de Setúbal, en la que fue ganadora. Su primer álbum, editado en 2016, se titula Terços de fado y está dividido en tres partes, que se corresponden con tres barrios lisboetas: Mouraria, Alfama y Cercanias. En estas zonas se encuentran las Casas de Fado en las que la artista interpreta con regularidad, acompañada por excepcionales instrumentistas.

Los temas que contiene este disco son todos tradicionales, con la excepción del primer single y vídeo de adelanto, Nova rosa da Mouraria, composición con música y letra del también fadista Marco Oliveira. En la actualidad, la cantante está considerada, incluso por sus propias colegas, como una de las fadistas de mayor categoría, precisamente en un momento histórico en el que existen numerosos intérpretes realmente brillantes y el género goza de muy buena salud.

'Die Fledermans' ('El Murciélago') de Strauss. 1 de marzo

Una de las operetas más divertidas compuestas por Johann Strauss, autor del famoso vals El Danubio azul. Los intérpretes de esta versión fueron voces de referencia en su época, con una Gundula Janowitz en estado de gracia y un ocurrente Eberhard Wächter como protagonista masculino.

'Un Lago de los Cisnes'. 8 de marzo

Filmada en mayo de 2014, se trata de una surrealista, salvaje y divertida mirada sobre El lago de los cisnes que transforma el escenario en un lago real. Alexander Ekman reinterpreta el ballet clásico con la música épica de Mikael Karlsson.

Los bailarines del Ballet Nacional de Noruega bailan literalmente dentro del agua. El coreógrafo mezcla diálogo, danza e incluso coloca a una cantante lírica en escena para hacernos viajar a través del tiempo, desde 1877 hacia el futuro. La historia no se parece a la original, pero la lucha entre el cisne blanco y el negro persiste.

3MA. 15 de marzo

3MA es el encuentro de tres virtuosos músicos africanos, cada uno de ellos emblemático en su respectivo país. Juntos comparten la pasión por la música, el diálogo recíproco entre artistas y una bella amistad. Fue en 2006 cuando el maliense Ballaké Sissoko, el marroquí Driss El Maloumi y el malgache Rajery se encontraron para empezar una extraordinaria relación musical que los llevó a la realización de numerosos conciertos y a la grabación de un primer disco.

Fruto de aquel encuentro surgió el grupo 3MA, cuyo nombre remite a la primera sílaba de Marruecos, Mali y Madagascar. Con delicados ritmos y melodías compuestas a partir de instrumentos tradicionales, su sonido ha sido descrito como música de cámara africana. En CaixaForum presentarán su último álbum, Anarouz (en árabe, ‘esperanza’), donde la magia de la kora, el oud y la valiha se unen en un mismo lenguaje para crear armonías envolventes llenas de energía vital y poesía.

'Los cuentos de Hoffmann'. 10 de mayo 

Tres relatos sobre el amor y sus desengaños basados en los cuentos de E.T.A. Hoffmann, en una producción dirigida escénicamente por Giancarlo del Monaco, hijo del célebre tenor Mario del Monaco, y con un reparto vocal espectacular liderado por Aquiles Machado y María Bayo.

Christian Bakarinc's Trío Infernal. 17 de mayo

Nacidos de la sección rítmica del grupo austríaco Beefólk, los músicos del Trío Infernal de Christian Bakanic abren nuevos caminos que no tienen mucho en común con un trío de acordeón clásico. Son embajadores entre los paisajes sonoros del jazz, el tango y los ritmos modernos de la escena de clubes, como el house y el drum’and’bass.

No se ven a sí mismos como cruce de fronteras, sino como constructores de puentes entre los estilos. Como resultado de todo ello, presentan un sonido fresco y vibrante que atraviesa los estilos familiares y elimina los límites: música rica en libertad, pasión, virtuosismo e inventiva.

'La Dama de las Camelias'. 24 de mayo

Un novela romántica bailada sobre la desafortunada relación entre una cortesana y un joven heredero. Basado en el emblemático libro de Alexandre Dumas hijo, el coreógrafo John Neumeier construye un ballet atmosférico que nos transporta al París ochocentista, a través de la música de Frédéric Chopin.

La célebre bailarina Marcia Haydée del Sttugart Ballet encarna a Marguerite Gautier, la desdichada cortesana, e Ivan Liska, a Armand Duval, el joven heredero que se enamora de ella, a pesar de las convenciones victorianas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios